miércoles, 9 de julio de 2014

El área Funcional y la Mancomunidad de servicios de León

El Coordinador Local de IU León, Manolo Domínguez Chico, solicitará participar en el proceso de presentación de aportaciones al Área Funcional/Mancomunidad de Interés General presentada por la Junta ayer. Ambos son instrumentos diferentes, el área es de ordenación y la mancomunidad de gestión de servicios. La primera sustituye de forma poco clara a las áreas Metropolitanas, ya existentes y reguladas por la legislación vigente, la segunda dispone sustituir a las mancomunidades existentes para centralizar su gestión mediante una nueva estructura formada por los municipios que decidan sumarse.
Igualmente trasladaremos las enmiendas que consideremos necesarias cuando la propuesta llegue a Las Cortes. Básicamente porque nos parece que juntar churras con merinas no es lo más adecuado. Parece que con el área funcional se da un aviso a navegantes para que los consistorio se sientan "invitados" a formalizar la mancomunidad. 
 
La ocurrencia artificial, enrevesada y que ni la Junta puede racionalizar; de subdividir la comunidad autónoma en áreas básicas de bienes y servicios, que en su aspecto práctico administrativo se traduce en áreas funcionales de Interés general y por último en mancomunidades ha llegado por fin. Este absoluto galimatías sin sentido se salta de forma injustificable el Mapa de Servicios Públicos que debe diseñar la Delegación Territorial de la Junta, junto a la Diputación, para hacer visible lo que se ha ocultado en el anuncio que afecta a los municipios de más de 20.000 habitantes y los ayuntamientos limítrofes. Se pretende aprobar las mancomunidades y las áreas funcionales ocultando las áreas básicas de servicios afectadas y que definen el estudio de mercado mediante el cual se decidirá de forma piramidal y arbitraria que servicios públicos se conservan, cuales se privatizarán y en que medida sufriremos los recortes que han venido pactando PP y PSOE en Las Cortes. No hablamos exclusivamente de los servicios de competencias autonómica exclusiva, también de las de los ayuntamientos.
 
El caso que nos ocupa se propone centralizar en León, en forma de mancomunidad pero dando la iniciativa a la capital, los servicios que prestan los consistorios en el ejercicio de sus competencias. El Área funcional, diseñada de esta manera, es una ocurrencia precisamente para erradicar las mancomunidades existentes hasta el momento, aunque parezca un contrasentido.
 
Lo verdaderamente lamentable es que existen fórmulas de cooperación entre municipios, como la comarcalización o la constitución de un Área Metropolitana que serían infinitamente más eficaces sin necesidad de imponer a los ayuntamientos ceder toda su soberanía en la gestión de sus competencias porque al PP y al PSOE les apeteció en su momento apostar por una ordenación territorial artificial, complicada y centralista. León sustituiría, para explicarlo de forma sencilla, a la Diputación como gestor de los servicios integrados en la mancomunidad aunque el modelo de estas mancomunidades disponga un órgano de gestión integrado por todos los municipios; ha recalcado también el Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, simplemente por el peso demográfico de la capital. Lo que a efectos reales provocaría que la ciudad de León gestionaría todas las competencias en materia de servicios al ciudadano de la mancomunidad.
El Área Metropolitana, una fórmula de comarcalización elegida por los propios municipios y no impuesta por la Junta, fue la apuesta de IU en sus enmiendas contra esta fórmula de ordenación del territorio. Insistiremos en nuestras aportaciones para dotar de sensatez al capricho y por el respeto a la autonomía municipal frente a la imposición. Esperamos que el Ayuntamiento de León acepte trasladar las propuestas de IU y no nos veamos obligados a presentarlas directamente en Las Cortes.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.