jueves, 4 de septiembre de 2014

Crear empleo defendiendo y poniendo en valor el patrimonio cultural arquitectónico

óáóóó Defendemos la necesidad de constituir en León un centro de formación que permita crear un equipo público permanente de restauración y conservación del patrimonio. Tal y como ha afirmado esta mañana el Coordinador Local de IU León, Manolo Domínguez Chico

IU viene reclamando esta necesidad desde 2007, ahora llega el momento de que la institución beneficiada, el Ayuntamiento de León, ponga de su parte para defender su creación.
Este Taller tendría la sede en León, cubrirá las necesidades de toda la comunidad autónoma y estará participado por el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura. Los títulos serán oficiales, se valorará la participación de la Universidad en este cometido. Según ha defendido el Coordinador Provincial, Santi Ordóñez

De este modo pretendemos crear lo que ya debería existir, una entidad pública que ejecute las competencias de la Junta en Patrimonio y evite el desastre actual y el abandono del Patrimonio de nuestra ciudad y provincia. Aparte de crear un número importante de puestos de trabajo de calidad, mas de 2000 si cubrimos a toda Castilla y León.
Cuando se analiza la labor del Ayuntamiento vemos que dentro de sus planes de futuro poco hay en ellos que apoye el desarrollo del turismo cultural para la capital.
-La mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo. La Iglesia de Palat del Rey cierra los domingos, igualmente. IU recomienda al Equipo de Gobierno Municipal que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación.

-Echamos de menos un mayor cuidado y conservación de los restos aparecidos en Puerta Castillo restos cada vez más deteriorados mientras se ejecuta la actuación sobre la Casona.

·Es indignante el abandono de la fachada del Edificio de Julio del Campo, situado en la calle que lleva su nombre.

Estos son solo unos ejemplos. IU reivindica una política coherente en materia de turismo y patrimonio en León. Con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso. Un paso importante es dejar de enterrar los restos para olvidarlos, como ocurrió con los Principia o recientemente con ad legionem

IU exige un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de León.
 
Ricardo Rodríguez Aller y José Antonio Cascallana. Responsables Provincial y Local de Comunicación de IU León

2 comentarios:

Pinguirina dijo...

Es una vergüenza que, teniendo el patrimonio que tenemos en la provincia de León, los que nos gobiernan no pongan más interés en cuidarlo y en hacerlo accesible a todo el mundo. El patrimonio cultural es un bien muy valioso y, si encima, gracias a él podemos conseguir crear algo de trabajo en una provincia con los índices de desempleo que tiene la nuestra, debería ser imperativo que las autoridades pusieran de su parte.

IULEON dijo...

No se puede dejar más claro

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.