martes, 30 de septiembre de 2014

La Junta y el empleo en la erstauración de los cielos abiertos de Laciana

El procurador de Izquierda Unida en Las Cortes de Castilla y León presentó esta semana una batería de preguntas sobre minería en las Cortes de Castilla y León, para su respuesta por el presidente de la Junta. Entre ellas varias sobre las restauraciones de los cielos abiertos de Laciana y los empleos generados en las mismas.
El pasado viernes presentamos esta moción en el pleno del Ayuntamiento.
 
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción  de MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA RESTAURACIÖN DE LOS MONTES DE FONFRÍA EN LOS TERMINOS MUNICIPALES DE ORALLO Y CABOALLES DE ABAJO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La  Junta de Castilla y León debe dar cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia CEE, sala 4ª de 24 de Noviembre de 2011 procediendo a la rehabilitación medioambiental de la explotaciones de  Fonfría.. En el caso de Fonfría,  las Juntas Vecinales de Orallo y Caboalles de Abajo no conocen a través de la Dirección General de Minas el proyecto que se les ha mostrado a petición de las mismas, a pesar de ser las propietarias de los montes. El proyecto no contempla la rehabilitación total ya que no se rellenarán totalmente las grandes oquedades. La inversión que tiene que realizar la JCyL ( de nuestros impuestos) deja de manifiesto la forma en que se ha llevado a cabo todo el desarrollo de la explotación a cielo abierto de Fonfría de donde el Grupo Alonso se llevo el fruto y los ciudadanos pagan con sus impuestos la ineficiencia y además se quiere “restaurar” sin garantías de devolver el Monte a su estado anterior.

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de IU LACIANA PROPONE AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO LA ADOPCION DE LOS SIGUIENTE ACUERDOS:
Exigir  a la Junta de Castilla y León que clarifique y publique la inversión que se detraerá de otros servicios a los ciudadanos, los avales que en su día depositó el empresario que ha realizado la explotación ante la Jcyl son manifiestamente insuficientes.

Se pidan responsabilidades a los gestores de tal desastre        
                                                                                                                                    
Se tenga muy en cuenta a los trabajadores en paro de los pueblos afectados y comarca para su contratación en las labores de restauración ya que  el expolio de sus montes afectan a todos sus vecinos.
 
De esta moción se dará traslado a:
-    Junta de Castilla y León.
-    Dirección General de Minas
                                                                   Fdo. María Teresa Martínez López
                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IU LACIANA
                                                                  En Villablino a 26 de Septiembre del 2014

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.