viernes, 5 de septiembre de 2014

El ayto de León y las áreas funcionales de la Junta

IU León pide al Equipo de Gobierno del PP que explique cuales serán la sugerencias u observaciones que van a trasladar a la Junta de CyL en relación con el Área Funcional impulsada por la administración autonómica para el área Metropolitana de León.

Ampliamos esta solicitud a los grupos políticos de la oposición.

Para IU de León nos parece muy llamativo el silencio que ofrece el consistorio sobre una cuestión cuyo plazo de audiencia previa a los ayuntamientos afectados y la Diputación termina el 11 de septiembre; para luego trasladarse como Proyecto de Ley a las Cortes de CyL.

Para IU queda patente la escasa transparencia y nulo interés por consensuar con los leoneses y leonesas la posición municipal respecto a este mapa. Solicitamos participar en el proceso y hemos recibido la callada por respuesta.

IU propone al Ayuntamiento que ponga los medios para asegurar los intereses de la ciudad de León, consulte con la calle y traslade los acuerdos después a la Junta.

IU por su parte considera que un mapa sin contenido no puede ser la propuesta de área Funcional para el área metropolitana.

Para IU es fundamental que junto al mapa la Junta ofrezca y desarrolle como dotará a la misma de los servicios públicos de sanidad, educación, dependencia, empleo, etc. Todas las competencias exclusivas de la comunidad autónoma que deberán ofrecer en condiciones óptimas a la ciudadanía en el área funcional y que no sabemos nada si modificará la situación actual de estos servicios, habrá modificaciones o si serán privatizados.

Para IU es imprescindible que se adjunte al mapa un informe jurídico sobre que consecuencias tendrá para el Ayuntamiento de León, y el resto: unir la financiación local a la condición de incorporación de los mismos a la mancomunidad de interés general, que autonomía mantendrán estos ayuntamientos sobre sus servicios mancomunados cuando esta mancomunidad asumirá como si fuera una pequeña Diputación, con personal propio incluso, la gestión de estos servicios municipales. En algunos casos dejando la capacidad de decisión de estos consistorios muy mermada.

Para IU es importatísimo conocer estos dos puntos como mínimo. Del mismo modo reiteramos que un modelo de comarcalización hubiese ahorrado este galimatías de unidades básicas, áreas funcionales y mancomunidades que se han inventado PP y PSOE. Permitiendo acuerdos entre municipios con historia e intereses comunes en vez de este reparto de África, escuadra y cartabón, en que se ha convertido la Ordenación Territorial de la Junta. Tal y como ha expresado hoy el Coordinador Local de IU León, Manolo Domínguez Chico

José Antonio Cascallana. Responsable Local de Comunicación.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.