martes, 23 de septiembre de 2014

Un Plan contra la pobreza urgente en León

IU León pregunta al Equipo de Gobierno del PP porqué no se avergüenza de mantener a 2000 familias dependiendo del Banco de Alimentos. Encima el alcalde presume de que su número se ha reducido desde el año pasado.
 
Cerca de 8000 personas bajo el umbral de la pobreza dependen de la caridad del Banco de Alimentos en la ciudad. A ellas tenemos que sumar a todas aquellas que sobreviven gracias a la solidaridad de familiares y amigos, o proyectos como Tomaydaka del Ateneo Varillas y Desempleadxs y precarixs en movimiento. Estas realidades describen una situación de Emergencia Social, donde las fotos de concejales presumiendo sobran. Cuantos de quienes no suman más de esas 2000 familias han optado por otras soluciones es un misterio irresoluble para la desvergüenza de la propaganda consistorial.
 
Insistimos en la necesidad de aprovechar los datos en manos del consistorio, las cartas remitidas por el Ayuntamiento ligadas al Plan de de Alimentos que reciben leoneses y leonesas de muchos barrios para poner en marcha un Plan Municipal contra la Pobreza en León.
 
Pedimos al PP que de un paso adelante, deje las fotos vacías y su caridad, y ponga sobre la mesa medidas de prevención de la pobreza que ya inunda barrios enteros de la ciudad.
 
Quienes estamos todo el día en la calle y recorremos nuestros barrios vemos una realidad, que debe hacer reflexionar al pleno sobre sus prioridades. No recordamos ninguna iniciativa de Gobierno u oposición que recoja ampliar las medidas que limiten, prevengan o erradiquen casos de pobreza en la ciudad.
 
Proponemos tambien que Ayuntamiento de Leon se sume a la propuesta de IU, de aprobar una renta minima individual garantizada de 530 euros, adaptable a la circunstancia de cada unidad familiar, que evite situaciones de pobreza como la que demuestra la actividad de las entidades dedicadas al reparto de alimentos.
 
IU propone al PP por tanto; que huya de la caridad y coordine con la Junta de CyL un Plan Municipal contra la pobreza. No es cuestión de fiarlo todo a comedores sociales y al banco de alimentos: es el momento de tomar medidas políticas. Las ayudas de emergencia son eso, de emergencia, necesitamos potenciar las políticas sociales municipales. Más del 50% de parados y paradas de la ciudad, se acercan a 20.000, no reciben ningún subsidio. Más del 30% de personas con empleo se acercan al umbral de la pobreza. Un porcentaje mayor de niños y niñas están en la misma situación. El Ayto debe aprovechar la red de CEAS para detectar está situación y tomar medidas. Seria importante conocer el porcentaje de las 73.000 familias sin ingresos de la provincia que sobreviven en la capital.
 
Desde IU proponemos ampliar el plan de empleo de la Junta para asegurar mediante una bolsa de trabajo rotativa algún tipo de ingreso a quienes ya no lo tienen, no es obligatorio que media Cistierna siga trabajando en la brigada de obras, reivindicar la apertura de los comedores escolares no solo en verano, ya incluso los fines de semana y reivindicar una renta minima garantizada que dignifique el desempleo y no empobrezca a quienes trabajan. Defendemos tener, después de todo, alguna iniciativa, la que sea fuera de las meramente formativas o informativas, para llenar los polígonos industriales. Empezando por crear una oficina dedicada en exclusiva a está tarea.
 
Lucharemos para no limitar la acción de la Concejalía de Bienestar Social a las ayudas de emergencia y dar publicidad al Banco de Alimentos. Banco que entre sus beneficiarios incluye a la propia "plantilla" del Obispado. Ya sabemos lo que significa tener voto de pobreza.
 
Es fundamental utilizar los medios municipales para diagnosticar la situación en los barrios y desde allí procurar tomar medidas en materia de vivienda, social, empleo, impositivas que sean necesarias para contrarrestar los efectos de la crisis sin fiarlo todo a las pensiones de los abuelos y la caridad, sin tomar ni una sola o exigir ni una sola medida política.
 
Los ayuntamientos son quienes disponen de los medios para conocer en detalle lo que está pasando en cada barrio y cada casa. Sin embargo parece que el de León, en apariencia, mira hacia otro lado. Es el momento de tomar la iniciativa. Así se ha reafirmando hoy Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de IU León.
 
Jose Antonio Cascallana. Responsable Local de Comunicación.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.