martes, 23 de julio de 2013

El Gobierno demuestra definitivamente que quiere acabar con el carbón nacional

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la propuesta del Gobierno 2014-2018 para el carbón es el vivo reflejo de una Plan de eliminación sumaria del carbón nacional.

Este documento es la declaración de guerra definitiva a las comarcas mineras. Destila en su contenido cierres, despidos y recortes pero ningún futuro para las cuencas. De los 2509 millones presupuestados 1727 se destinan a los trabajadores ya prejubilaciones, 72 millones para echar a la calle a los mineros y 193 millones para cierre de unidades de producción. Infraestructuras y ayudas para proyectos empresariales suman apenas 400 millones y nada se presupuesta para formación o inversiones reales en las comarcas mineras.

Poco menos que se chantajea a las térmicas para que no se adapten para seguir utilizando el carbón nacional tras 2016 y se fija en 2014 el final del la obligación de quemar carbón autóctono. Además el PP se suma con entusiasmo a la obligación de cierre del carbón deficitario en 2018. Ahora no puede criticar al PSOE por permitir esta barbaridad, ambos partidos son cómplices del cierre de las minas. Se llega a hablar de “cierre irrevocable en 2018”.

Casi dos tercios de la propuesta habla de cierres, recortes o justificación de los mismos y las alternativas no son más que brindos al sol sin iniciativa pública en los mismos. Si alguien queire invertir recibirá ayudas pero el gobierno nada hará para industrializar salvo poner sobre la mesa ayudas. Eso y nada es lo mismo.
Estamos ante un auténtico insulto: el grueso de las ayudas públicas están ligadas al despido de trabajadores, procesos de cierre y encima se deja claro que el contenido del borrador no genera derechos ni obligaciones.
Esto no es un Plan del Carbón es absoluta basura. Un Plan de Cierre del carbón en toda regla que justifica las denuncias de IU desde hace más de un año. Ahora se invita sin reparos a las térmicas a dejar de quemar carbón nacional. Eso merece la expulsión del PP del Gobierno como primer paso. Estamos ante unas afirmaciones tan graves que cuesta trabajo poner les una pena (es lo que merecen, acompañar a Bárcenas solo por este borrador).

El próximo martes habrá otra reunión. Mucho deben cambiar las cosas. Esperar hasta casi agosto de 2013, tras los recortes sumarios de 2012, para recibir esta propuesta es un insulto. El PP, sea Gobierno Central, Junta, Diputación o Ayuntamientos ha llegado a niveles de miseria tan grandes que ni el PSOE sería capaz de caer tan bajo. Exigimos al PP que negocie con los sindicatos y cambie la letra, el fondo y hasta la gramática de este insulto a la inteligencia. No se puede tener tan poca vergüenza como para defender la pervivencia del carbón tras 2018 y luego diseñar una propuesta que acaba de un plumazo con la única energía autóctona del país y del que dependen comarcas enteras.

El Gobierno debe irse a su casa, el ministro dimitir y por el camino desandar todo el camino recorrido por Rajoy y Soria, hasta poner un poco de cordura en esta estulticia. IU sigue exigiendo lo mismo; una auditoría que implique responsabilidades caiga quien caiga, nacionalización de las concesiones y un Plan del Carbón de verdad que asegure la supervivencia del sector, como estratégico, tras 2018.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.