miércoles, 28 de julio de 2010

DEUDA CON URBASER Y PPOSIBILIDADES DE RECUPERAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA

IU EXIGE AL PSOE QUE SEA DE IZQUIERDAS POR UNA VEZ, PLANIFIQUE LAS MEDIDAS QUE ACOMETE, ADAPTE LOS IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES A CRITERIOS PROGRESISITAS Y VALORE MUNICIPALIZAR SERVICIOS PARA REDUCIR LA DEUDA EN VEZ DE PRIVATIZARLOS PARA INCREMENTARLA. EXIGIMOS DE NUEVO LA MUNICIPALIZACION DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS.

La deuda municipal con la concesionaria de basuras, 70 millones, es un lastre que la ciudad no puede soportar. Cualquier contrato de limpieza de calles y gestión de residuos que permita mantener esta situación hipotecará la ciudad y multiplicará las obligaciones reconocidas con URBASER. Eso sin entrar a valorar que cualquier decisión, incluida la redacción de los pliegos de condiciones para la concesión del servicio, se verán mediatizados por esta deuda.

Recién aprobada su privatización, las decisiones del Equipo de Gobierno en Jardines ya provocaron una pérdida aproximada de dos millones de euros sobre las previsiones del presupuesto municipal. Que todos pagamos recientemente a partir del dinero destinado a pagar a los proveedores municipales. Si usar el factoring para tapar estos agujeros es un escándalo más grave es no recuperar la recogida de basuras y dejar de acumular deudas con su concesionaria.

Para IU, y cualquier grupo de izquierdas y sensato, la privatización de servicios incrementa la deuda municipal. Los 70 millones, 63 millones en 2008, reconocidos por el Ayuntamiento con URBASER (26 más que al comienzo de la legislatura y 7 mas desde 2008) son un ejemplo más de las consecuencias de regalar al lucro privado los servicios públicos básicos. Proponemos al Equipo de Gobierno que por una vez se esfuercen en tomar medidas de cara al ciudadano y municipalicen para reducir la deuda. Empezando por recuperar el servicio de recogida de basuras.

Privatizar solo significa incrementar la deuda y regalar beneficios de todos a intereses privados. La reducción del gasto debería pasar por la municipalización, como medida de ahorro si se gestiona bien. Esta es una gran ocasión de demostrar que se puede gestionar desde la izquierda y no como lo haría el PP.

Con el modelo de privatización actual continuaremos pagando por el servicio en sí y los beneficios del empresario de turno. Con estas medidas uniremos los recortes y degradación del servicio a ciudadano al pago por duplicado de estos mismos servicios municipales. Un recorte que no ha obviado adaptar las tasas e impuestos municipales a los ingresos familiares y la realidad social de la crisis en León, pagando quien más tiene y reduciendo el IBI a quien sufre menos ingresos. La falta de planificación y la improvisación que conlleva son causa de esta situación, provocada por el PP y en la que reincide el PSOE.

Desde IU consideramos que la principal causa de la deuda municipal acumulada es la apuesta por la gestión privada de servicios municipales, con el agravante del escaso control sobre los mismos. Su deuda total ronda los 150 millones sobre un montante total de 300.

IU exige a los grupos municipales que desechen esta política de despilfarro y opten por medidas racionales de gestión pública, empezando por devolver a los concejales su labor de gestores municipales que han abandonado en las últimas legislaturas y el nuevo Equipo de Gobierno se niega a recuperar. Por este camino las subidas de impuestos por esta causa se harán habituales y el cansancio ciudadano cada vez mayor.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.