jueves, 8 de julio de 2010

PRIMERA ACTIVIDAD PLATAFORMA POR PALESTINA

La plataforma por Palestina de León se presenta oficialmente saliendo a la calle.

Como ya hemos anunciado estos días en el blog, hoy jueves, 8 de julio, permaneceremos desde las 18:00 horas en Botines para informar sobre el contenido de la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.

Esta campaña, que cumple exactamente 5 años este viernes, será el núcleo central del trabajo de la Plataforma por Palestina de León.

La Plataforma por Palestina se constituye como agrupamiento de organizaciones sociales y políticas de León en Junio de 2010 tras el ataque del ejército del Estado de Israel en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad que acudía con ayuda humanitaria para la población de Gaza y para romper el bloqueo a que están sometidos 1.500.000 palestinos de la franja de Gaza. Es una vieja voluntad que estas organizaciones ya reconocen como inaplazable.

Así comienza nuestra declaración de intenciones, que adjuntamos, donde quienes nos integramos en la Plataforma dejamos constancia de las razones de nuestra existencia, nuestro compromiso de trabajo, y los objetivos que perseguimos.

AGORA, AISPAZ, Corriente Roja, IU, IA, UJCE-LEON, PCE, PCPE constituyen el comienzo de una Plataforma por Palestina que esperamos sume apoyos e integrantes en el futuro y se convierta en el gran referente para desenmascarar las acciones y la propaganda utilizada por Israel y sus aliados para mantener la ocupación ilegal de Palestina.

PLATAFORMA POR PALESTINA

Se constituye la Plataforma por Palestina en León como agrupamiento de organizaciones sociales y políticas de León en Junio de 2010 tras el ataque del ejército del Estado de Israel en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad que acudía con ayuda humanitaria para la población de Gaza y para romper el bloqueo a que están sometidos 1.500.000 palestinos de la franja de Gaza. Es una vieja voluntad que estas organizaciones ya reconocen como inaplazable.

Los colectivos que integran la Plataforma están de acuerdo en la necesidad de sumar sus fuerzas para asumir conjuntamente la defensa de los derechos del pueblo palestino, ante su vulneración permanente como consecuencia de la ocupación y colonización de su tierra por el estado de Israel.

Ante

– El castigo colectivo que Israel infringe a las palestinas y los palestinos con la ocupación ilegal y el asedio de Gaza.

– La ocupación ilegal de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, la continúa construcción del ilegal muro del apartheid y de miles de nuevos asentamientos o colonias judías.

– El desprecio por la democracia palestina que han demostrado Israel, EEUU y la Unión Europea tras las elecciones palestinas de 2006.

– Los crímenes de guerra cometidos por Israel durante la invasión de Gaza hace año y medio (Informe Golstone).

– La persistente discriminación y represión que sufren las palestinas y los palestinos dentro de Israel.

– El exilio forzado de más de 7 millones de refugiadas palestinas y refugiados palestinos.

– La evidencia de que los gobiernos de EEUU, la ONU y la UE, y entre ellos el nuestro, han permitido actuar a este estado con impunidad.

La Plataforma se compromete a:

- Informar a la ciudadanía de León sobre esta situación; protestar y denunciar las relaciones de colaboración entre nuestras administraciones, de gobierno, sociales, culturales, religiosas, con las instituciones del Estado de Israel, tratando de evitar que este Estado sionista, nuevo estado de apartheid o discriminación racial, sea visto por nuestra población con normalidad, como un estado más, cuando todas sus instancias de poder están determinadas por el racismo y lleva a cabo una limpieza étnica sobre la población palestina desde su creación, con endurecimiento en los últimos años.

- Denunciar la posición de colaboración del Gobierno del Estado Español, que no tiene en cuenta el incumplimiento de los derechos humanos ni el incumplimiento de casi todas las resoluciones de la ONU por parte de Israel, y exigirle la ruptura de los acuerdos de cooperación militar con el Estado de Israel, e igualmente, la ruptura del acuerdo preferencial de comercio entre la UE – Israel.

- Sumarse a la campaña internacional, iniciada por las organizaciones sociales palestinas en 2005, de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) e implementarla entre la población y en las instituciones leonesas. Recordando que iniciativas semejantes de la sociedad civil acabaron con las leyes de segregación racial en los EEUU y el sistema del apartheid en Sudáfrica, trabajaremos por el fin de la impunidad israelí, impulsando la imposición de sanciones al modo en que fueron eficazmente utilizadas contra el régimen del apartheid en Sudáfrica.

El Tribunal de Conciencia Bertrand Russell y los dos últimos relatores especiales de la ONU para Palestina han considerado la iniciativa de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), como la intervención más moral y una vía de participación de los pueblos, presionando a los gobiernos para que cambien su política de proporcionar inmunidad a la impunidad, al contario del Estado Español que limitó sus leyes de jurisdicción universal de los Derechos Humanos para no juzgar a militares israelíes. Sindicatos y grupos sociales y profesionales en el ámbito internacional han dicho ¡ya está bien!, en nombre de la decencia, de la moralidad humana y del compromiso civil básico de no permanecer de brazos cruzados ante las atrocidades que Israel ha cometido y sigue cometiendo contra el pueblo palestino.

La campaña promueve un enfoque unificado para el boicot de los productos israelíes en el que participen consumidores y consumidoras y trabajadores y trabajadoras e incluye el boicot académico, cultural y deportivo a Israel. Fomenta la desinversión de los fondos de pensiones de los sindicatos y empresas directamente implicadas en la ocupación o de las empresas militares israelíes. Y pretende iniciar acciones legales contra los criminales de guerra israelíes, respaldando el Informe Goldstone y la aplicación de sus recomendaciones.

La Plataforma se afirma en su compromiso con:

- La autodeterminación del pueblo palestino.

- Con el fin de la ocupación.

- La igualdad de derechos para todas y todos (palestinas, judíos, cristianas, árabes, musulmanes …) en la Palestina histórica.

- El derecho al retorno de los refugiados palestinos a su tierra.

– Y el levantamiento del bloqueo asfixiante a la población de la franja de Gaza que ha sido descrito por expertos en DDHH como un acto de “lento genocidio”.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.