viernes, 16 de julio de 2010

IU Y LA AGENDA 21 LOCAL

IU DENUNCIA EL ABANDONO DEFINITIVO DE LA AGENDA LOCAL 21 Y TRABAJARÁ PARA RECIPERARLA LA PROXIMA LEGISLATURA.


Durante una reunión mantenida en 2007, con la entonces Concejala de Desarrollo Sostenible, Humildad Rodríguez, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL anunciaba un retraso del desarrollo de la siguiente fase de la agenda para 2008. Al parecer, el retraso se justificaba por las insuficiencias presupuestarias ligadas a la necesidad de privatizar la redacción del Plan de Acción.


Como es sabido el trabajo realizado a finales de 2006 y comienzos de 2007, con los instrumentos de participación social constituidos, el diagnóstico aprobado y a falta de redactar el 1º Plan de Acción de la Agenda 21 de León, no ha servido para nada en esta legislatura. El retraso hasta aprobar el presupuesto para 2008 se ha convertido en un olvido programado para no sacar a la luz el modelo insostenible desarrollado por el Ayuntamiento. La huella ecológica de León es tres veces su tamaño y el modelo democrático inseparable de la Agenda 21 ha sido laminado por la alcaldía y enterrado por el proceso de privatizaciones de servicios básicos.


IU ya se ha comprometido con diversos colectivos de la ciudad para rescatar la Agenda, ponerla al día y procurar que el resto de fuerzas políticas y sociales resuciten al instrumento de planificación, inversión y participación más importante para cualquier ciudad, justo por detrás del Plan General de Ordenación Urbana.


La Agenda es el complemento y contrapeso de la planificación urbana que obligaría al PGOU a cumplir la Ley de Urbanismo (ilegal en León), y limita las actuaciones insostenibles e irracionales de la concejalía de urbanismo. La situación de León ha llegado a tal degradación que Medio Ambiente está bajo el control de su peor enemigo, el concejal de Urbanismo. Barreras Arquitectónicas, limpieza y recogida selectiva, servicios públicos, empleo y desarrollo económico, movilidad, peatonalizaciones y carril bici, edificabilidad, accesibilidad, calidad del aire, sostenibilidad, planeamiento urbanístico, antenas de telefonía móvil, participación ciudadana, turismo, ocio, cultura, patrimonio, demografía e inmigración, igualdad, etc… Todas estas cuestiones se debatieron como paso previo a un Plan de Acción que no se recuperó después de la ruptura unilateral del contrato de redacción de la agenda por parte del Equipo de Gobierno PP-Tránsfugas. Despidieron los redactores porque las conclusiones y el trabajo empezaban a cuestionar de raíz el modelo organizativo y la política desarrollada por el Ayuntamiento desde la muerte de Franco hasta hoy. Una ciudad donde la Agenda Local 21 es casi revolucionaria es una ciudad enferma desde sus raíces democráticas.


IU denuncia el olvido premeditado de la Agenda Local 21 por parte del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, no les interesa poner limitaciones democráticas a sus políticas arbitrarias ni debatir sobre sostenibilidad o movilidad con quienes pueden rebatirles un Plan de Movilidad parcial, ineficaz y alejado de un modelo integral que mejore la calidad de vida de la ciudadanía. El trabajo de la Comisión y Foro 21 de León, de las mesas de trabajo y sus conclusiones no sirven para nada y han supuesto un derroche de dinero y esfuerzo que no se va a recuperar. La falta de credibilidad es tan importante que jamás volveremos a recuperar la pluralidad disfrutada entonces. Sobre todo si se mantienen los mismos saboteadores en el gobierno municipal a partir de 2011. Para redactar y aprobar el Plan de Acción necesitamos participación, los medios municipales (locales y personal de las diferentes concejalías), uno o varios técnicos municipales que coordinen el trabajo de la Comisión y el Foro Local 21 y un convenio con la Universidad para compartir con esta la responsabilidad de la redacción del plan de Actuación. Pero también voluntad política y la credibilidad perdida por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.