jueves, 29 de julio de 2010

RED DE CIUDADES PARA LA DEPENDENCIA EN LEON

IU REIVINDICA MODIFICAR EL DISEÑO DE LA CIUDAD DEL MAYOR Y SUSTITUIRLA POR UNA RED DE CINCO CIUDADES PARA LA DEPENDENCIA Y 300 PISOS TUTELADOS. PROPONEMOS LA AMPLIACION DE LA COBERTURA A DEPENDIENTES EN TODA LA CIUDAD SUPERANDO LOS ESTANDARES RECOOMENDADOS POR LA OMS.

El diseño definitivo de la Ciudad del Mayor limita las expectativas abiertas por esta infraestructura y tan solo paliará en parte la escasa cobertura social en una ciudad que maneja un déficit intolerable y está muy lejos de aplicar la Ley de Dependencia en unas condiciones mínimas. IU apuesta por seguir defendiendo su Red de Ciudades para la Dependencia como experiencia piloto que incorporó a su programa electoral para las últimas elecciones generales. Queremos superar las recomendaciones de la OMS y cubrir con plazas públicas el 7% de la población mayor de la ciudad.

IU, además de criticar el retraso reiterado de la obra ha defendido tradicionalmente que trocear la Ciudad del Mayor no nos parece una medida adecuada cuando el Polígono de La Granja tenía y tiene terreno suficiente para la construcción de la primera Ciudad del Mayor de León de la Red que proponía IU. Tampoco nos parece adecuado incluir el Centro de Alzheimer en este proyecto cuando ya existe como compromiso independiente. La única realidad es que la Ciudad del Mayor desaparece como tal a cambio de sumarle un centro, como el de Alzheimer, que tiene vida propia y debe construirse haya Ciudad del Mayor o no. Eso no quiere decir que no aplaudamos la alternativa dada al Polígono X, adaptada a la realidad urbanística del barrio pero insuficiente para considerarla como Centro de Referencia de Buenas prácticas para la Dependencia.

Desde IU mantenemos nuestra apuesta por desarrollar una experiencia Piloto de Aplicación Real de la Ley de Dependencia y diversificar un mínimo de Cinco Ciudades para la Dependencia por los barrios de León (zonas norte, sur, este, oeste y Juntas Vecinales), facilitar una Red de 300 pisos tutelados por toda la ciudad para crear una red de cobertura social en todo León y permitir a todos los dependientes la máxima independencia en su vida diaria. No debemos olvidar que León necesita más de 2000 plazas públicas para mayores solo para adecentar la cobertura social en nuestra ciudad y cubrir las necesidades de todos los colectivos incluidos en la Ley de Dependencia.

En la situación actual del proyecto, y si somos poco ambiciosos, podemos considerar que mejoramos comparativamente a lo existente pero si de verdad queremos un futuro para nuestra ciudad no podemos olvidar que el Ayuntamiento de León renuncia a una infraestructura, convertida en reclamo electoral, a cambio de medidas parciales urgentes desde cualquier punto de vista, pero insuficientes.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.