sábado, 13 de noviembre de 2010

ALEGACION INTEGRACION FEVE. ELABORADA POR PURA DIGNIDAD

EXPOSICION DE MOTIVOS

El principal objetivo reconocido por la Memoria Vinculante de la modificación es “la transformación del actual tramo ferroviario de vía estrecha en un sistema de tranvía urbano de ancho métrico, así como procurar la integración urbana de las áreas afectadas por la actual traza ferroviaria…….mediante la puesta en rasante del sistema de vías a fin de permitir conectividad transversal”.

El Convenio expositivo incorporado a la documentación, en su punto IV, define como objetivos fundamentales “la mejora de la movilidad, cohesión social y la comunicación de la zona de influencia de esta actuación”.
El punto V considera que la solución más adecuada para la integración de FEVE es la transformación en un sistema tranviario.

Más adelante afirma en diversas ocasiones que el cumplimiento del Convenio Marco va unido a la elevación de la cota de las vías que se expone en el proyecto a encajar en el PGOU.

Sin embargo, el Convenio Marco formado por Fomento, el Ayuntamiento de león y FEVE recoge entre sus objetivos fundamentales “la mejora de la movilidad, la cohesión social y la comunicación de la zona de influencia de esta actuación” pero en ninguno de sus apartados define que estos se cumplan elevando la cota, soterrando o utilizando cualquier otra alternativa constructiva.

El contenido de la documentación aportada en esta exposición pública lleva a una contradicción difícilmente sostenible, el Convenio Marco se utiliza como justificación del abandono del soterramiento sin que su contenido apueste por esta o cualquier otra alternativa.

Al mismo tiempo la Memoria Vinculante deja claro que la integración de FEVE no es más que un daño colateral, el residuo de la implantación del sistema tranviario. Se llega a afirmar que la solución más adecuada para FEVE es transformarse en un sistema tranviario. Como si la creación del tranvía permitiera mejorar la accesibilidad “per se”. La integración consistirá en el cumplimiento de los objetivos aquí previstos y no tiene nada que ver con la creación o no de un nuevo transporte de pasajeros.
De este modo el contenido y los planos referidos, para la modificación del PGOU, lo dejan claro, la integración de FEVE se ha abandonado y con ella los objetivos en materia de movilidad y cohesión del norte de la ciudad de León a cambio de implantar un tranvía y crear diez nuevos problemas en forma de pasos peatonales y para vehículos. Cuestión esta última que demuestra la inexistencia de integración alguna de FEVE.

El soterramiento de FEVE se ha abandonado por decisión política, sin que exista ningún convenio que lo descarte, porque simplemente no se va a integrar FEVE en la ciudad de León. El único proyecto que se evalúa para adaptar el PGOU es un nuevo tranvía que unirá la Estación de Matallana con la Universidad y el Complejo Hospitalario. Un proyecto a todas luces beneficioso que está sirviendo de coartada y justificación para desmantelar cualquier posibilidad de integración de la vía estrecha en el término municipal de León. El propio tratamiento de la memoria vinculante, se procurará la integración urbana, deja claro que cualquier medida en esta línea es pura coincidencia y que la posibilidad futura de integración real se verá dificultada todavía más por las nuevas vías de tranvía que nacerán junto a las actuales de FEVE.

Por estos motivos IU presenta la siguiente

ALEGACION

IU insta al cumplimiento del Convenio Marco para la Integración de la línea de FEVE en la ciudad de León. Para lograr sus objetivos reconocidos es fundamental revisar en su integridad los puntos negros que provocará la creación de siete pasos a nivel peatonales y tres para vehículos, tal y como se recoge en el proyecto.

IU insta a cumplir el Convenio Marco colocando como la verdadera prioridad de la actuación el soterramiento de todo el sistema tranviario y de FEVE. Tal y como se ha recogido históricamente en proyectos como el Reurban Móvil redactado en 2002.

IU insta al mantenimiento de todo el tramado ferroviario como Sistemas Generales Red Viaria Ferroviara (SGRV-F) haciendo compatible este reconocimiento con un proyecto para soterrar las vías que reconozca el área no soterrada, sobre las vías, como Sistemas Generales de Espacios Libres (DEL), susceptibles de uso público y como zonas verdes.

En León, a 12 de noviembre de 2010

Sin otro particular
Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU en León

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