martes, 16 de noviembre de 2010

LA CASA ROLDAN Y LOS CRITERIOS PARA REHABILITAR VIVIENDAS EN LEON

IU SE PREGUNTA POR EL CRITERIO QUE SIGUE EL ILRUV A LA HORA DE DECIDIR QUE ACTUACIONES FINANCIA.

Pagar en parte o totalmente actuaciones en edificios singulares no es criticable. Sin embargo, en una ciudad como León, con dos ARI a los que no todo el mundo ha podido acogerse, después de pagarse un proyecto de rehabilitación solo para la fachada, y en la que existen edificios municipales en estado de deterioro o directamente en desuso, como el Cine Abella, la antigua Cárcel o el edificio Julio del Campo, todos susceptibles de acondicionamiento o rehabilitación, se opta por rehabilitar un edificio privado cuya propiedad y gran parte de inquilinos puede hacerse cargo de la inversión, la Casa Roldán de Sto. Domingo.

IU ha intentado conocer el montante total de la operación y el peso que tienen entre los 5.160.899,06 euros de presupuesto del ILRUV gestionado por la Concejalía de Urbanismo. La suma total de la obra asciende a 322.996 euros, 288.706 aportados por la empresa pública. Consideramos que el apoyo público debe ser el último recurso y que estando fuera del ARI la propiedad habrá solicitado apoyo al Equipo de Gobierno, que paga con sus recursos su parte de la obra. Una ayuda que tal vez no sea urgente cuando existen viviendas en estado calamitoso por todos los barrios de León. Unas viviendas que no han podido rehabilitarse ni en las zonas ARI, donde las actuaciones se han limitado a las fachadas.

El edificio es importante pero no deja de ser privado y tal vez las prioridades del ILRUV deban centrarse en viviendas más modestas de personas con escasos recursos y aquel patrimonio público que se cae a pedazos o no se está utilizando por falta de acondicionamiento.

IU quiere conocer también las razones por las que esta actuación se ampliará a otros casos similares como las previstas en la Casa de Goyo de la misma plaza en la que está en Banco Santander, la Casa Ciriaco o el Banco de Bilbao.

Esperamos que en el caso que nos ocupa, por lo menos, se consiga que los propietarios del solar que alberga los Principia sean mucho más sensibles a su conservación tras el dispendio municipal.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.