miércoles, 10 de noviembre de 2010

MOCION IU DIA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

Moción “25 noviembre 2010”

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
Este día se ha ido convirtiendo poco a poco en una fecha emblemática en la que la sociedad se manifiesta contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, por el sólo hecho de ser eso, mujeres.


Aunque se han dado y se siguen dando pasos importantes para generar una conciencia social de repulsa y rechazo a este tipo de violencia sexista, en todos los lugares del mundo, la violencia de género sigue siendo una de las señas de identidad patriarcal que aún invade nuestras estructuras y contra la que tenemos que seguir luchando; ya que tan condenable es quien la ejerce, como la sociedad que la justifica, la mantiene, la perpetua y la tolera.


La violencia de género, la violencia contra las mujeres, se representa de muy diversas formas expresas y visibles: violaciones, acosos sexuales y laborales, en el sexismo publicitario, en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución, en la mutilación genital, en la feminización de la pobreza, en la marginación de la política, en la eliminación de nuestra Historia, en los matrimonios concertados, en los asesinatos por honor, en la desigualdad salarial, en la imposición del burka, … y de forma simbólica a través de pautas culturales que trasmiten y reproducen comportamientos discriminatorios y sexistas.


Los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales al ser las Administraciones más cercanas a la ciudadanía, son los Gobiernos que deben dar una respuesta más rápida y eficaz a esta lacra social.


Por ello la Asamblea Local de IU en León, CIF: G-78269206, propone al Pleno de la Corporación que se adopten los siguientes


ACUERDOS:


1. El gobierno municipal se compromete a fomentar una conciencia social basada en el respeto y en la igualdad en todas aquellas actividades que sean de su competencia en el campo de la educación y de la cultura. El primer paso será dar mayores competencias y capacidad de decisión al Consejo de las Mujeres de la Ciudad de León; permitiendo que sus representantes tomen partido de forma transversal en todas las decisiones que afecten a las mujeres que viven en León así como la posibilidad de elegir representantes en las comisiones sobre violencia de género en las que participa el Ayuntamiento de León (aparte de las asociaciones que ya las componen).


2. Que se realizará un plan integral contra la violencia de género, que recorrerá transversalmente todos los programas presupuestarios, de tal manera que se convierta en una prioridad política irrenunciable, con dotación económica para su correcta ejecución y para asegurar que existan los recursos necesarios para las mujeres víctimas de violencia. Dicho Plan se integrará en el Plan de Igualdad Municipal aunque podrá ser revisado y modificado de forma independiente y sus presupuestos serán aprobados por separado a los del Plan.


3. Que el ayuntamiento no permitirá en los medios de comunicación local y provincial, escritos, radiados o televisados, que se veje la imagen de las mujeres, ni que sean objeto de objetualización y discriminación. Así tampoco permitirá los llamados “anuncios de contactos”, independientemente de su soporte físico, ni las emisiones donde aparezcan las mujeres como objetos de consumo sexual.
4. Que el ayuntamiento solicitará al Gobierno Estatal competencias plenas dotadas presupuestariamente y que las entidades locales junto con la administración autonómica correspondiente y estatal colaboren conjuntamente para eliminar la violencia de género de la sociedad.


5.- El ayuntamiento se compromete a posibilitar y apoyar el trabajo, de las organizaciones/entidades de nuestro ámbito municipal/provincial, que tenga como objetivo la eliminación de la violencia machista. Un punto importante para mejorar este aspecto será reivindicar ante el gobierno Central la recuperación inmediata del Ministerio de Igualdad, recientemente eliminado en la última crisis de Gobierno.


6. Enviar estos acuerdos al Presidente de la Junta de Castilla y León y Estatal, y a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales, instándoles a las modificaciones necesarias de sus leyes respectivas sobre violencia de género y a un aumento presupuestario, a fin de que éstas se aborden de manera transversal y con mayores recursos económicos.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.