miércoles, 24 de noviembre de 2010

URBANISMO DE GENERO Y PARA LA INFANCIA EN LEON

IU PIDE IGUALDAD DE TRATO EN TODOS LOS BARRIOS DE LEON, TAMBIEN DE MODO TRANSVERSAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INFANCIA Y LA IGUALDAD DE LAS MUJERES. PRETENDEMOS TRAER A LEON UN MODELO URBANO CENTRADO EN EL URBASMO DE GENERO Y LA CIUDAD DE LOS NIÑOS.

Dos nuevos barrios, recientemente urbanizados, uno de ellos a medio ocupar y otro sin vecinos, La Lastra y Ventas Oeste, disfrutan de una iluminación más o menos nueva, al día e inútil hasta la entrega de las llaves a los vecinos que deben llenarlos.

Este agravio comparativo no solo se extiende a los propios barrios. El Plan E y los presupuestos de 2009 recogían partidas para renovar la iluminación que no se han ejecutado, lo han hecho en parte o simplemente han trasladado material antiguo de unas zonas a otras de la ciudad.

Por este motivo IU, en sus visitas a los diferentes barrios de León, como las Ventas, el Polígono X, El Ejido, Armunia, La Inmaculada, Puente Castro e incluso Eras de Renueva sufre una iluminación deficiente, por poner solo unos ejemplos de luz nocturna insuficiente, vieja e inadecuada para el diseño de estos barrios. Para IU, aunque se empieza a escuchar nuestra sugerencia hacia un uso parcial de los sistemas LED, estas fórmulas más eficaces, modernas, baratas a largo plazo y ejemplo de ahorro energético siguen en el cajón de la insensibilidad del Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

IU recuerda que una buena iluminación no solo tiene objeto para no tropezarse por falta de luz, un diseño urbano adecuado e integral, que mejore la eficacia de estas luces, son claves como medida de seguridad en las madrugadas, y es un capítulo muy estudiado entre las asociaciones de mujeres. El Urbanismo de Género es una perspectiva interesante a la hora de diseñar las ciudades y que IU asume como forma de acercar la ciudad a los y las ciudadanas sin peligro.

Esta cuestión y atraer a León el Modelo de la Ciudad de los Niños, importada de la villa de Fano (Italia) y aplicada en barrios de San Sebastián entre otras ciudades, supondrá una revolución urbanística en León. El objetivo es tan sencillo de explicar como difícil de lograr: si un niño pequeño puede moverse por una ciudad, sin compañía de un adulto, con total seguridad de no ser atropellado o sufrir ningún otro peligro por el diseño de la ciudad entonces León será una ciudad verdaderamente segura y habitable para todos y todas. Este es un criterio que se ha demostrado infalible a la hora de lograr una ciudad moderna, habitable y sostenible. Incorpora la necesidad de remodelar el urbanismo, la movilidad y accesibilidad, el transporte público, la seguridad ciudadana y la capacidad de crear empleo para evitar que los efectos de la crisis empeoren más la situación y la calidad de vida de los leoneses y leonesas.

Estas dos cuestiones, mas la ambiental que reduzca la huella ecológica de León, serán las claves de la labor que prepara IU para el proceso obligatorio de modificación del PGOU que se desarrollará en 2012. El año que viene podemos dotar a la ciudad de un verdadero PGOU y no solo unos planos sobre los que improvisar, sin criterio ni modelo de desarrollo de la ciudad, que ahora sirven de coartada a los caprichos del Equipo de gobierno PSOE-UPL.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.