lunes, 28 de enero de 2013

El gobierno anuncia que se terminan las ayudas al carbón en 2015


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, pregunta al Ministerio de Industria si la eliminación de las ayudas al carbón en 2015 en vez de 2018 significa que han encontrado empresarios mineros de verdad que no las necesitan. De otro modo tan solo es una nueva maniobra para matar las comarcas mineras.

Si esto es así, IU conoce alguno, esperamos que algunos especuladores como Vitorino Alonso pierdan inmediatamente sus concesiones mineras para ser ofrecidas posteriormente a estos empresarios. De no ser así es evidente que el proceso de nacionalización del carbón tiene que ser compatible con la pérdida de las ayudas públicas a las sociedades privadas si queremos mantener la población en las comarcas mineras.

IU ha denunciado en varias ocasiones que el Gobierno había presentado un Plan de Cierre del carbón en 2012-2013, parece que sus planes se retrasan un año, pero las mentiras alrededor de un Plan del Carbón que no existe, los anuncios adelantando la desaparición de las ayudas y la negativa a auditar el Plan del Carbón ofrece pocas salidas que no sea sacar del mapa a todo el gobierno central.

El PP no quiere más carbón autóctono porque apuesta por el gas y la energía nuclear, esta es la única verdad. Si no fuera así habría nacionalizado la minería del carbón hace tiempo o quitado las concesiones a los especuladores disfrazados de empresarios que se han estado aprovechando de su situación de privilegio, para negar el futuro a las comarcas mineras, hasta ahora.

Es el momento de diseñar un futuro para las comarcas mineras mediante la aprobación de un Plan del Carbón 2013-2018. Si el gobierno quiere imponer sus políticas que se atreva a debatirlas primero en la mesa de Seguimiento del Plan del carbón si se atreve. Por lo menos que no sea cobarde y de la cara ante sus víctimas y deje de negociar unilateralmente con los empresarios, verdugos como el gobierno de las cuencas mineras en muchos casos.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

2 comentarios:

Rodriguez dijo...

Como la retirada de las concesiones será una batalla con resultados desconocidos, en Laciana nada se está haciendo para que este individuo se sienta incomodo. Hay minas cerradas hace 70 años abandonadas ni siquiera tapiadas, escombreras como en los buenos tiempos del carbón. Restaurar facilitaria trabajo y está obligado. Nadie plantea nada en este sentido. Doblar esfuerzos es imprescindible. Saludos.

IULEON dijo...

Pues desde ahora se hará. Doblaremos esfuerzos.

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.