jueves, 17 de junio de 2010
ALTERNATIVA FERNANDEZ LADREDA. INSISTIMOS COINCIDIENDO CON SU REASFALTADO
IU EXPONE DE NUEVO LA QUE FUE SU ALTERNATIVA AL POLÉMICO PROYECTO EN FERNANDEZ LADREDA, QUE NO PUDO DEFENDER TRAS SER EXPULSADA DE LAS MESAS DE PARTICIPACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD, Y LA OFRECE PARA ADECENTAR EL USO DE ESTA VIA HASTA QUE PASE EL TRANVÍA, SI PASA, DENTRO DE COMO POCO 6 AÑOS. COINCIDIENDO CON SU REASFALTADO EL EQUIPO DE GOBIERNO DEBE SER CONSCIENTE DE LAS LIMITACIONES DE UN DISEÑO PORPIO DE LA CASTELLANA DE MADRID PERO INEFICAZ EN LEON.
IU anunció que quería revisar la reurbanización de esta avenida ya en mayo de 2009, presentamos esta alternativa a los medios y exigimos una reunión de las Mesas de Movilidad que posteriormente se celebraron sin contar con nuestra presencia, no se nos invitó a pesar de haber asistido a la última de ellas. Ahora que el tranvía a su paso por esta avenida retrasará su ejecución al menos 6 años y algún día existe el compormiso económico del Grupo Fomento, volvemos a ofrecerla para reparar un diseño pobre y escaso para esta vía.
IU fundamentó su alternativa tomando como premisa que quería aplicar un modelo de movilidad sostenible pero que el tranvía no era su proyecto y, por tanto, apostábamos por mejorar el transporte público en autobús y no la implantación inicial del tren de superficie. De todas formas, incorporar dos isletas donde el proyecto de tranvía preveía sus paradas no estaría reñido con esta propuesta.
IU ha criticado desde el principio el proyecto defendido por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Implantaba el tranvía pero no medidas eficaces de movilidad sostenible. Es un proyecto aislado sin medidas que compensen la actuación en La Chantría, La Puentecilla, Alcalde Miguel Castaño, Puente Castro y La Lastra.
IU propuso en junio y propone ahora eliminar el boulevard central, ampliar las aceras de la avenida para incorporar nuevo moviliario y zonas verdes. Plantar árboles como medida de control de la velocidad y abrir los dos carriles de ida y vuelta, una será carril bus, pero a la derecha y permitiendo ocupar temporalmente el carril bici. Un caril bici que debe ser unidireccional y situarse en ambas aceras, uno de ida y otro de vuelta que permitan tener acceso seguro a la chantría y la ronda. Insistir en carriles bicis bidireccionales es no tener la más remota idea de para que sirve un carril bici.
Para IU, una vez diseñado un carril bus correcto, como en cualquier otra avenida de estas características y ciudad que no pueda blindarlo en el centro de la calle (rodeándolo de aceras peatonales para aislarlo del resto del tráfico), y un carril bici orgánico, la zona destinada a ser peatonal en el centro de la calle abandonará esta premisa para permitir su uso por el transporte público y el tráfico hacia Puente Castro se derivará hacia La Lastra por el nuevo puente. Sobre los accesos desde este barrio ya hemos propuesto medidas en alcalde miguel castaño.
El diseño correcto de fernández ladreda obligaría a eliminar las zonas de aparcamiento en toda la avenida. Cuestión que se puede solucionar ampliando el uso del aparcamiento de superficie de Brianda de Olivera. Dicho aparcamiento puede convertirse en el punto de referencia de la zona para su uso por cualquier particular si se construyen nuevos pisos o plantas subterráneas de aparcamientos gratuitos en rotación.
Dichas soluciones permitirían aplicar medidas de movilidad en todos los barrios afectados sin perder aparcamientos, que podrían ser vigilados mucho mejor en prevención de actos vandálicos o robos.
IU vuelve a ofrecer sus soluciones y espera reflexión en el Equipo de Gobierno PSOE-UPL a la vez que podemos confirmar la eficacia de las mismas si se toman medidas sensatas en todas las vías afectadas y no como medida aislada.
IU anunció que quería revisar la reurbanización de esta avenida ya en mayo de 2009, presentamos esta alternativa a los medios y exigimos una reunión de las Mesas de Movilidad que posteriormente se celebraron sin contar con nuestra presencia, no se nos invitó a pesar de haber asistido a la última de ellas. Ahora que el tranvía a su paso por esta avenida retrasará su ejecución al menos 6 años y algún día existe el compormiso económico del Grupo Fomento, volvemos a ofrecerla para reparar un diseño pobre y escaso para esta vía.
IU fundamentó su alternativa tomando como premisa que quería aplicar un modelo de movilidad sostenible pero que el tranvía no era su proyecto y, por tanto, apostábamos por mejorar el transporte público en autobús y no la implantación inicial del tren de superficie. De todas formas, incorporar dos isletas donde el proyecto de tranvía preveía sus paradas no estaría reñido con esta propuesta.
IU ha criticado desde el principio el proyecto defendido por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Implantaba el tranvía pero no medidas eficaces de movilidad sostenible. Es un proyecto aislado sin medidas que compensen la actuación en La Chantría, La Puentecilla, Alcalde Miguel Castaño, Puente Castro y La Lastra.
IU propuso en junio y propone ahora eliminar el boulevard central, ampliar las aceras de la avenida para incorporar nuevo moviliario y zonas verdes. Plantar árboles como medida de control de la velocidad y abrir los dos carriles de ida y vuelta, una será carril bus, pero a la derecha y permitiendo ocupar temporalmente el carril bici. Un caril bici que debe ser unidireccional y situarse en ambas aceras, uno de ida y otro de vuelta que permitan tener acceso seguro a la chantría y la ronda. Insistir en carriles bicis bidireccionales es no tener la más remota idea de para que sirve un carril bici.
Para IU, una vez diseñado un carril bus correcto, como en cualquier otra avenida de estas características y ciudad que no pueda blindarlo en el centro de la calle (rodeándolo de aceras peatonales para aislarlo del resto del tráfico), y un carril bici orgánico, la zona destinada a ser peatonal en el centro de la calle abandonará esta premisa para permitir su uso por el transporte público y el tráfico hacia Puente Castro se derivará hacia La Lastra por el nuevo puente. Sobre los accesos desde este barrio ya hemos propuesto medidas en alcalde miguel castaño.
El diseño correcto de fernández ladreda obligaría a eliminar las zonas de aparcamiento en toda la avenida. Cuestión que se puede solucionar ampliando el uso del aparcamiento de superficie de Brianda de Olivera. Dicho aparcamiento puede convertirse en el punto de referencia de la zona para su uso por cualquier particular si se construyen nuevos pisos o plantas subterráneas de aparcamientos gratuitos en rotación.
Dichas soluciones permitirían aplicar medidas de movilidad en todos los barrios afectados sin perder aparcamientos, que podrían ser vigilados mucho mejor en prevención de actos vandálicos o robos.
IU vuelve a ofrecer sus soluciones y espera reflexión en el Equipo de Gobierno PSOE-UPL a la vez que podemos confirmar la eficacia de las mismas si se toman medidas sensatas en todas las vías afectadas y no como medida aislada.
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