viernes, 6 de septiembre de 2013

Postura de IU Puebla de Lillo repartida por el municipio sobre cobro extorsión linea eléctrica

NUEVA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

LOS GOBIERNOS DEL PARTIDO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN Y DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LILLO COMPINCHADOS PARA IMPONER A PUEBLA DE LILLO UN IGNOMINIOSO “CONVENIO DE RESARCIMIENTO”

El pasado 19 de octubre de 2012l firmaban la Presidente de la Diputación Provincial de León y dos representantes de Iberdrola un “Convenio de cesión de instalaciones eléctricas y resarcimiento frente a a terceros”.

Además de la evidente cesión misma de las instalaciones de la nueva línea de Alta Tensión y sus varios anexos a la compañía distribuidora, por parte de la Diputación Provincial de León, que realizó la instalación, el OBJETIVO REAL DEL CONVENIO ES, POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN, EL DE HACER PAGAR A LOS USUARIOS EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE DICHAS INSTALACIONES, DE FORMA TAL QUE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL “RECUPERE”, EN 25 AÑOS, LA INVERSIÓN REALIZADA.

Pretende así la Diputación que los nuevos usuarios (y los actuales que pretendan incrementos de potencia superiores a 10 Kw) PAGUEN 3 VECES SU CONSUMO DE ELECTRICIDAD:

-         A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS QUE TODOS PAGAMOS
-         A TRAVÉS DE LAS TARIFAS POR SU CONSUMO
-         A TRAVÉS DEL ATRACO QUE SE PRETENDE IMPONER A PUEBLA DE LILLO, MEDIANTE ESTE SORPRENDENTE “RESARCIMIENTO”..

La nueva línea y sus instalaciones anejas ha sido realizada únicamente para hacer frente a las necesidades de la Estación de San Isidro y, sobre todo, a las nuevas urbanizaciones y construcciones en su entorno que la ESPECULACIÓN INMOBILIARIA ha hecho surgir como champiñones, ya que resulta evidente que sin estas últimas, incluso las necesidades de la propia Estación de Esquí hubieran quedado o bien cubiertas, o bien resueltas con mejoras en la red existente.

Izquierda Unida de Puebla de Lillo no ha dejado de denunciar, desde hace años, tanto los últimos desarrollos urbanísticos especulativos de Puebla de Lillo y la caótica y abusiva urbanización de los altos de San Isidro. Los hechos son tozudos y nos han dado la razón:…no se trata únicamente de razones medio-ambientales las que esgrimía Izquierda Unida. Señalábamos que estas actuaciones obligarían a las Administraciones a realizar cuantiosas inversiones PARA HACER VIABLES LAS URBANIZACIONES CITADAS.

Izquierda Unida de Puebla de Lillo también se ha opuesto desde el primer momento el Proyecto de la línea de alta tensión, tanto en su trazado, como su carga, ya que resulta estar ESCANDALOSAMENTE SOBRE-DIMENSIONADA. La Diputación Provincial de León ha dado pruebas, una vez más, de su probada incompetencia técnica a la que hay que añadir tanto el cinismo con el que han manejado el señuelo del abastecimiento también a la Estación de Fuentes de Invierno para justificar la necesidad de una línea de estas características.

LA PRETENSIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HACER PAGAR A LOS FUTUROS USUARIOS EL COSTO, NO SOLO DE SU CONEXIÓN A LA NUEVA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN, SINO TAMBIÉN LA PROPIA LÍNEA. La Diputación Provincial de León desafía al más elemental sentido común con esta PRETENSIÓN INVEROSIMIL de que sus inversiones, realizadas con el dinero de los contribuyentes, sean pagadas por estos dos veces. Sin duda pretende con este “GRATIS TOTAL” maquillar sus deudas y camuflar sus errática políticas de inversión. ¿Es ese el camino que piensa seguir la Diputación de León para “resarcirse” de sus inversiones en carreteras, infraestructuras y servicios públicos que el Proyecto de Ley de Reforma de las Administraciones Locales pretende dejar en manos de las Diputaciones Provinciales?

Este Convenio de ”Resarcimiento” es un ejercicio de irresponsabilidad y de frivolidad, que Izquierda Unida de Castilla y León estudia su posible denuncia e impugnación, ya que podría incurrir en numerosas irregularidades, entre las que no es la menor de ellas la auto-atribución de competencias para el establecimiento de “resarcimientos” en la Red de Alta Tensión ni el agravio comparativo inaceptable que padecerían no solamente los propietarios de bienes inmuebles en el municipio, sino también cualquier proyecto deimplantación o ampliación de actividades productivas y generadoras de empleo, pues, de hecho, el resarcimiento previsto (más de 10 Millones de €) afectaría casi únicamente al Municipio de Puebla de Lillo. Al respecto, resulta particularmente escandalosa, la Estipulación 4.2 del Convenio, por la cual la Diputación Provincial se reserva, de hecho, la potestad de exceptuar del pago del “resarcimiento” a quien considere oportuno, que, conocidas las prácticas caciquiles imperantes en este municipio, constituye una verdadera “patente de corso” aún más inaceptable.

Pero la “Operación Resarcimiento” no sería posible sin la activa complicidad del Ayuntamiento de Puebla de Lillo, que está amenazando (p-e- acuerdo plenario de 20 de junio de 2013) a los propietarios de viviendas en urbanizaciones que se alimentan de generadores con su inminente retirada, con el fín de que acepten el abusivo “resarcimiento”  que se les pretende imponer. El Alcalde de Puebla de Lillo, lejos de acudir en defensa de nuestro municipio, lejos de asumir sus responsabilidades, se ha puesto de lado de la Diputación en este lamentable episodio.  Era de esperar a la vista de su trayectoria. Era de esperar, pero resulta inadmisible.

Izquierda Unida de León estudiará también estas actuaciones del Ayuntamiento de Puebla de Lillo, dadas   sus obligaciones dotacionales en  las urbanizaciones afectadas, a la vista de  las recepciones de urbanización,  licencias municipales  de obras  y licencias de primera ocupación otorgadas.

ENTRETANTO..

-         Izquierda Unida de Puebla de Lillo considera no debe confundirse a los promotores de las urbanizaciones especulativas realizadas en nuestro municipio con sus actuales habitantes, presuntas víctimas de los amaños de la Diputación Provincial.  Sus derechos deben ser defendidos sin reservas.

-         Izquierda Unida de Puebla de Lillo  reclama la convocatoria, por parte de la Junta Vecinal, de un Concejo Abierto en el que los vecinos podamos debatir acerca del alcance de este desafuero que pretenden la Diputación de León y el Ayuntamiento de Puebla de Lillo.


-         Izquierda Unida es la izquierda de Puebla de Lillo. Es la que recuerda a los vecinos que  estos hechos no son ajenos al expolio generalizado de derechos, de servicios públicos, de  derechos  laborales que están orquestando todas las administraciones dirigidas por el Parido Popular y apela a amplificar la imprescindible respuesta ciudadana. 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.