viernes, 24 de agosto de 2012

El área de Juventud contra el elitismo en la concesión de becas educativas


La Coordinadora del Área de juventud de IU León, Claudia Solaz, y el Responsable de Universidad,  Jorge Herreras, denuncian que la convocatoria de becas para el próximo curso traslada la filosofía de la selección y elitismo del PP a la educación, endureciendo los requisitos para poder acceder a dichas becas para el alumnado que las demanda y penalizando a quienes tienen más dificultades.

Tras el escandaloso retraso en la convocatoria de becas, que sale una vez que se han cerrado los plazos de las matrículas, dificultando y entorpeciendo las posibilidades del alumnado y su familia  para saber si podrán disponer de apoyo económico para realizar la carrera elegida, se introducen nuevas exigencias académicas, endureciendo aún más los requisitos para acceder y mantener estas ayudas destinadas al alumnado con menos recursos económicos.

Además la renovación de las becas implicará pasar de curso con una asignatura pendiente como máximo o haber superado al menos el 85% de las horas lectivas totales, en caso de FP media y superior.
Estos recortes y medidas de endurecimiento de los requisitos para obtener una ayuda necesaria de cara a poder continuar estudiando, suponen una forma de selección y segregación encubierta de los estudiantes procedentes de las clases sociales más empobrecidas y que se ven más afectados por la actual situación de crisis económica. Exigir mayor nota media en Selectividad para acceder a ellas y no suspender asignaturas para mantenerlas es una forma de echar fuera del sistema educativo a todo un sector de la población que sociológicamente son los que han tenido menos recursos y medios en la etapa de educación obligatoria para poder llegar a intentar acceder a la postobligatoria.

El Ministerio va introduciendo recorte tras recorte, reduciendo la horquilla de ayudas e introduciendo nuevos requisitos con el objetivo de disuadir a muchos estudiantes que no pueden permitirse, ni tienen recursos para  pagar la matrícula, para que dejen los estudios. También se fijan restricciones para el acceso a las becas de los estudiantes extranjeros dado que para recibir las ayudas se necesitará ser español o de algún estado miembro de la UE.

Cuando la crisis ha condenado a millones de personas al paro y recorta a miles de familias los recursos necesarios para que sus hijos e hijas accedan o continúen los estudios académicos necesarios para su formación y acceso cualificado y en buenas condiciones al mundo laboral,  los jóvenes de IU denunciamos que añadir más obstáculos al derecho a la educación, sólo deteriorará la necesaria equidad del sistema educativo.

Claudia Solaz Martínez, Coordinadora Local, y Jorge Hereras, Responsable de Universidad, del Área Juventud de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.