miércoles, 22 de agosto de 2012

Otra crítica y una propuesta para prevenir y extinguir incendios.


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, y el Coordinador de Áreas, Luis Miguel Nistal Tomé, denuncian de nuevo el recorte que sufren los operativos de prevención y extinción de incendios. La suma del calor, este recorte que sufre la inversión en medio ambiente y la tea en que se ha convertido el país, mas la actuación de los pirómanos, no han traído hasta la visitas de Herrera y Silván. Ellos denuncian actos criminales, pues sin sus políticas este desastre sería mucho menor. Esperamos que se entreguen en el cuartel más cercano de la Guardia Civil.

Nos enteramos hace poco de que la Consejería lleva 8 meses sin pagar los trabajos forestales que ha encargado a las empresas del sector. Tan solo habían abonado el 10% del total y había empresas que llevan 6 meses sin pagar a su plantilla. 1500 trabajadores de la provincia dependen del cumplimiento de la Junta.

Una Red de Parques de Bomberos coordinada con la Diputación y los municipios mayores de 20.000 habitantes podría acabar con este problema. Contando con las Juntas Vecinales en la política de prevención.
Mantener una brigada de 1500 personas en todas las comarcas de la provincia proporcionaría un servicio ágil y eficaz. Sin embargo la Junta juega cada año con casi 5000 familias que dependen directamente de la administración y las empresas forestales. Existen 20 empresas que cobran de dinero público y ningún parque de bomberos compartido con la Diputación que cubra las necesidades de las comarcas de la provincia de León

La dejadez, impagados y abandono, junto a las condiciones laborales indecentes que soportan los trabajadores de los operativos ya están amenazando los valores paisajísticos y naturales de la provincia y con ello su potencial turístico. Las consecuencias las podemos ver estos días por toda la provincia de León en forma de incendios.

IU apuesta por profesionalizar el sector, garantizar la continuidad del trabajador realizando labores de prevención de incendios, aquí casi olvidadas, hasta llegar a trabajar los 12 meses de trabajo a año y gestionar el operativo público. Además fijaría población rural que es un objetivo de la Junta, esto ya se realizó así en otras comunidades y funcionó por lo que no es entendible que no se haga en Castilla y León.
El operativo de extinción de incendios de León está obsoleto y debe cambiar para evitar las consecuencias de los incendios forestales. Además debemos sumar la fuerza y conocimiento de los vecinos y vecinas de las áreas rurales y potenciar el papel preventivo de las Juntas Vecinales, dotándoles de medios a mayores para el cuidado de sus montes: fuente de riquezas que evitaría la despoblación aportando futuro a la zona. Crearíamos empleo y posibilidades de una nueva industrial alrededor del aprovechamiento del bosque.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León y Luis Miguel Nistal Tomé, Coordinador de áreas 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.