miércoles, 29 de agosto de 2012

La Junta cobra a las Asociaciones por legalizar sus estatutos


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la Junta ha empezado a cobrar por crear y actualizar los estatutos y los cargos directivos de las asociaciones culturales, sociales, juveniles sin ánimo de lucro. Por este motivo pediremos explicaciones en Las Cortes.

El Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León cobrará entre 20 y 50 euros por trámites que hasta ahora eran gratuitos y esto nos parece un ataque a la democracia inadmisible si analizamos que los Estatutos deben actualizarse anualmente y las asociaciones afectadas son principalmente organizaciones con fines sociales y sin ánimo de lucro.

Es un atentado en la línea de flotación de la democracia por varias razones; no tanto por la cifra que se cobra sino por el modelo de repago que se impone al cobrar por un servicio que ofrecen trabajadores públicos y no empresas con ánimo de lucro; que por tanto están al servicio ciudadano gracias nuestros impuestos. Por tanto se aplica un nuevo repago, cobrando dos veces por un mismo servicio.

Otra razón está en la drástica reducción de las subvenciones públicas para este tipo de organizaciones. Además de no disponer de ayudas se les intenta cobrar a mayores con al intención de hacer caja cuando muchas asociaciones apenas pueden cubrir sus propios costes.
La tercera es abrir la espita de que cualquier cosa, incluso la solidaridad o deseo de actuar como voluntario en nuestra sociedad, tiene un precio para la administración. Muchas asociaciones con el dinero muy justo empezarán a inclumplir la Ley de Asociaciones por falta de dinero y otras simplemente no se darán de alta porque no querrán entrar en el juego de mercantilizar también la solidaridad y el deseo de organizarse para mejorar nuestra sociedad con fines altruistas.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 



0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.