jueves, 21 de enero de 2010

MODELO DE PARTICIPACIÓN PARA LEÓN

IU RECLAMA AL AYUNTAMEINTO UN GRAN ACUERDO PARA PLANIFICAR SOCIALMENTE EL DESARROLLO FUTURO DE LEON. PARA ELLO SERÁ FUNDAMENTAL CREAR UN INSTRUMENTO GENERAL DE PARTICIPACION QUE PERMITA TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON LOS VECINOS Y VECINAS DE LEON ASÍ COMO CON LOS COLECTIVOS SOCIALES, SONDICALES, VECINALES Y POLITICOS DE LEON.
Este gran acuerdo servirá para planificar con plazos concretos y financiación las medidas necesarias para terminar con todas las carencias de la ciudad en materia de infraestructuras y servicios sociales necesarias para los barrios. Como inicio recordamos que sería un inicio crear una Oficina de Desarrollo Local como instrumento que cobije este modelo de poarticipación hasta constiruir los Consejos Consultivos necesarios, el Consejo General de Participación Ciudadana de León y se diseñe el modelo de Presupuesto Participativo de que dotarían a León de ñala transparencia que tanto le falta. No debemos olvidar que León está considerado el 5º consistorio más opaco de España.Sin embargo, esta prpuesta para modificar el Reglamento de participación ciudadana y adecuar los instrumento de participación a las ciudades más modernas no es el objeto de esta propuesta. Ya hemos realizado esta exigencia en numerosas ocasiones y llevamos casi un año esperando a poder reunirnos con el Concejal de Participación Ciudadana por este motivo.
Esta nota se envía para denunciar de nuevo las carencia de la ciudad y dar nuestra alternativa desde la izquierda para superar la crisis pensando en asegurar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de León.Hace muchos años que los barrios de la ciudad se encuentran desvertebrados por la carencia de infraestructuras sociales y de servicios que protejan a los colectivos con más riesgo de exclusión es la hora de poner remedio cuando más se necesita y el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no está tomando iniciativas reales en este campo.
Para empezar León carece de Planes Municipales para el acceso a la vivienda y la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas carencias impiden crear un marco adecuado para mejorar las condiciones de habitabilidad en la ciudad mediante medidas concretas en el tiempo y exigibles en caso de incumplimiento por los colectivos afectados. Aprobar estos Planes sería la primera tarea de los órganos de participación. También es inexitente la política activa de empleo, tampoco existe participación sindical o de otro tipo, debe reformarse el Ildefe, aprobar un Plan de Empleo Municipal y Constituir un Consejo Social que permita la participación Social.
Una participación que debe plasmarse en los instrumentos locales más importantes para el ciudadano, el desarrollo del PGOU, complementariamente a la Agenda 21 y el Plan de Movilidad, y la aprobación de forma participada del Presupuesto Municipal. Que los vecinos y vecinas de opinen sobre las inversiones necesaria y puedan opinar y hacer un seguimiento del cumplimiento del presupuesto es la gran diferencia actual entre un León del siglo XX y un León del siglo XXI. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no debe tener miedo a ponerse en manos del ciudadano y debatir en pie de igualdad, la sociedad leonesa está lo suficientemente madura como para trabajar y exigir a su clase política sin que esto suponga un caos.Una vez iniciado el trabajo en estas materias fundamentales queda planificar una Red Social Básica que cosa los barrios y les de entidad dotándoles de una Policía de Barrio así como de un Equipo Municipal de Atención Domiciliaria que amplíe su servicio actual a muchos mñás de los 750 afortunados y afortunada que lo disfrutan actualmente.Así es necesario construir y dotar a los barrios con la infraestructuras que proponemos y que estamos dispuestos a presentar, defender y complementar con el resto de la ciudad. Como la llevamos mucho tiempo mejorando junto a gran parte de la sociedad leonesa.
IU propone para empezar y sin exclusiones; Recuperar el modelo inicial de Ciudad del mayor para convertirla en Ciudad para le dependencia que se extienda por la ciudad en forma de 5 infraestructuras para asegurar al menos 2000 plazas públicas para dependientes y una Red de 1000 pisos tutelados gestionados desde Bienestar Social. El modelo actual de Centro de Día ampliado y algunos pisos en Armunia es insuficiente y rompe los compromisos iniciales del PSOE en esta materia.Se necesitan al menos 500 plazas nuevas en Guardería de amplio espectro. El traspaso de guardería no puede realizarse si supone su privatización pero menos aún si no permite inversiones para hacer desaparecer las listas de espera actuales. Reiteramos la exigencia de negarse a negociar estos transpasos para empezar a trabajar con la Junta en su reconocimiento como parte de la Educación infantil y no asistencial mientras se planifican nuevas plazas.
IU defiende además la construcción de estas infraestructuras. Una Casa del Asociacioneismo con vivero de asociaciones que sirva de sede de todos los instrumentos de participación necesarios para la ciudad. Mantenemos la propuesta de construirla en el Cuartel de Almansa a pesar del intento de robo legitimado por el consistorio.
Defendemos acelerar la construcción o iniciar el proceso de dotar a los barrios de Puente Castro, Ciudad Antigua, La Puentecilla, El Ejido, La Lastra y Eras de Reueva de un centro cívico que descentarlice servicios y a la Policía Local. Proponemos dotar de servicio de urgencias a todos los centros de Salud así como acelerar la construcción del previsto en El Ejido, el comprometido cn Puente Castro y planificar los necesarios para El Crucero y San Claudio. Por último es necesario de dotar de nuevas zonas deportivas al centro de la ciudad, en el solar de Santa Nonia.Estos son solo algunos de los puntos concretos necesarios para modernizar León y que se complementan con modelos alternativos para la gestión de servicios y prioridades en la inversión por barrios que iremois concretando en el futuro junto a las Asociaciones Vecinales.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.