miércoles, 19 de mayo de 2010

UNTRANSPORTE ADAPTADO EN LEON

IU EXIGE UN TRANSPRTE PUBLICO ACCESIBLE A PERSONAS CON NOVILIDAD REDUCIDA, LA CONSTITUCIÓN URGENTE DEL CONSORCIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LEON Y SU AREA METROPOLITANA, INCORPORAR A FEVE, LA BICICLETA, LOS PASEOS PEATONALES Y EL TRANVÍA EN ÉL Y UNIFORMIZAR PRECIOS Y TRATAMIENTO A LOS USUARIOS EN TODOS LOS MUNICIPIOS.

Ciudadanas y ciudadanos de Villaquilambre, León y del resto del área metropolitana se encuentran cada día ante la dantesca situación de tener que llevar a su hijo en brazos y plagar su carrito de bebé porque no pueden ir dos carritos o sillas de rueda en un mismo autobús. Las zonas acondicionadas para carritos y sillas de ruedas tan solo permiten un usuario y nada más. Esta imposición legal de la Junta ha sido recurrida con éxito y no tiene vigencia en comunidades como Madrid o Cataluña. Que los Ayuntamientos de León y su alfoz mantengan esta imposición y no adapten su transporte público a las necesidades de estas personas es una vergüenza que debe solucionarse en los pliegos de condiciones de todos los municipios sin excepción.

San Andrés no permite usar bonobús a las personas que no se encuentran empadronadas en su municipio. El servicio de León es un desastre hasta para el propio Equipo de Gobierno PSOE-UPL. En definitiva, el Consorcio está muy lejos a pesar de las reuniones publicitarias del Alcalde de la Capital y el Consejero de Fomento.

Estas situaciones no pueden ocurrir en el siglo XXI. No se puede obligar a nadie a jugarse la vida de un bebé por una instrucción que no viene a cuento o imponer que quien llega primero impide el uso del autobús al resto de personas con movilidad reducida o hijos recién nacidos.

IU exige que se adapte mejor el transporte público a estas situaciones y un acuerdo entre municipios que coordine todas las modalidades de transporte público, los haga complementarios, e impida situaciones que expulsan a la gente hacia el uso del coche particular.

El tranvía, el tren convencional, la línea de FEVE, los paseos peatonales, la bicicleta y el autobús deben unir a toda el área metropolitana de León en condiciones dignas de accesibilidad, buenos horarios y precio asequible que impidan el trasiego diario de coches entre León y el resto de municipios. Ahora mismo ni el tranvía en su diseño actual puede solucionar esta situación

Un Plan de Movilidad mancomunado por todos los ayuntamientos afectados, donde se incorporarían los Planes locales y el propio Consorcio de León y su Alfoz ayudarían a evitar la fuga constante de leoneses y leonesas hacia modelos insostenibles, por propia dejadez de los Ayuntamientos implicados.

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