lunes, 16 de agosto de 2010
SALVAR LANCIA
IU EXIGE LA PROTECCION DE LANCIA COMO BIC Y VALORAR ALTERNATIVAS PARA LA A-60 QUE NO AMENACEN SUBLANCIA. UNA AUTOVÍA PUEDE VARIAR SU TRAZADO PERO UN ASENTAMIENTO ROMANO NO PUEDE RECUPERARSE SI SE ARRASA. ES MUY DIFICIL ENTENDER COMO LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON HA PODIDO PERMITIR QUE EL MINISTERIO DE FOMENTO ELIJA UN TRAZADO QUE AMENAZA LANCIA Y AHORA TENGAMOS QUE RECORDAR QUE ENTRE SUS COMPETENCIAS SE INCLUYE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. LA LEON-VALLADOLID NO DEBE RETRASARSE MAS, PERO TAMPOCO ARRASAR TODO A SU PASO PORNLA NEGLIJENCIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON.
IU, tal y como defendió recientemente con los restos encontrados en Puente Castro, defiende que es perfectamente compatible con la pervivencia de nuestro pasado proteger el patrimonio y mejorar las infraestructuras viarias. Lo único claro es que Sublancia no puede clonarse si desaparece y la León-Valladolid puede variar su trazado. Exigimos inmediatez para dar alternativas que no retrasen más la León-Valladolid, pero respetando los nuevos restos.
Tal y como han expresado los expertos conocedores de su importancia, Sublancia es un complejo suburbano de gran interés que puede sobrevivir moviendo 3 kilómetros el trazado de la León-Valladolid. Es incomprensible que un BIC clave en el pasado de la provincia de León tenga que sufrir una amenaza como esta a manos de las administraciones que deben protegerla, empezando por quien lo ha permitido en primer término, la Junta de Castilla y león.
Por lo visto hasta el momento, los datos aportados por los hallazgos arqueológicos efectuados al pie de Lancia nos indican que el pasado romano de la Provincia de León, de la Ciudad de León y de sus alrededores es más importante de lo esperado. Los restos al pie del cerro de Lancia ponen el yacimiento a un nivel cualitativo mucho mayor.
Sin embargo, y si la Junta hizo los deberes, las catas para detectar el nuevo hallazgo debieron realizarse en el proceso administrativo previo a la licitación de la obra. Sorpresas como estas, si el trabajo de detección de restos en los trazados alternativos se realiza con un mínimo de eficacia, no pueden existir. La Junta es responsable de la declaración de Impacto Ambiental y administración competente en materia de patrimonio. Si el trabajo se hubiera realizado con el rigor debido este trazado no se habría aprobado ni licitado y las alternativas se habrían previsto antes del comienzo de las obras. Por desgracia la incompetencia y pasotismo nos han traído ante el dilema de arrasar nuestro pasado o encarecer las obras de la A-60. IU apuesta por salvar Sublancia y pedir responsabilidades a la Junta, por su dejadez y nula respuesta ante la situación que ha creado.
IU considera que proteger e invertir en nuestros restos arqueológicos no solo nos ayuda a conocer nuestro pasado, es una inversión de futuro irremplazable. La Junta y el Ministerio de Fomento deben reunirse con la empresa encargada de las obras y solucionar esta situación con urgencia. Evitando un retraso mayor en la León-Valladolid mientras aseguran la supervivencia de Lancia y su perímetro.
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