lunes, 16 de marzo de 2015

Reorganizar el autobús público de León

IU propone iniciar un proceso para elaborar un Plan de Reestructuración completa del servicio de transporte público municipal. “Ahora que nos acercamos a las elecciones es el momento de dar un giro de 180° a las políticas para dificultar el acceso al transporte público a los leoneses y leonesas practicadas por el PP esta legislatura. Tras subidas desorbitadas y recortes injustificables, todos cocinados en un Plan de Ajuste que ha sido un fracaso clamoroso, sin que Silván, como Consejero de Fomento, teniendo por tanto las competencias para ello, evitase el “acoso” al transporte público de la ciudad. Pretendemos tomar medidas eficaces para mejorarlo” ha reivindicado esta mañana el Coordinador Provincial de IU, Santi Ordóñez. Los datos constatan el desastre del Plan de Ajuste La subida del billete hasta un 36% en 2014, sumada a los continuos recortes en el servicio, solo ha servido para expulsar a la gente del mismo. El incumplimiento de las previsiones de ingresos así lo constata. IU sospecha que el PP simplemente ha querido eliminar el transporte público los autobuses de León matando al servicio de inanición. Recordamos de nuevo que la competencia en esta materia es de la Junta pero su aportación económica es ridícula al lado de los casi 6 millones que cuesta el servicio al consistorio, eso sin contar el precio de los billetes. Se debe revisar la organización completa del servicio por anticuado, mal diseñado y desde 2013, carísimo. Los datos no engañan, la subida de tasas afecta a los usuarios del autobús. El problema es que en León, los datos de uso están en el subsuelo. Se echa a la gente del autobús público porque para el PP éste sobra. Vamos a revisar el plan de movilidad y asumimos el compromiso de ofrecer alternativas. Lo primero será revisar el contrato con la concesionaria y presentar un plan de reorganización que sustituya al modelo radial actual. Se debe consultar a la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar todo el sistema de movilidad pública (autobús, tren, bici y peatonal) y acelerar el proceso de constitución del consorcio provincial que ponga orden en todo el modelo para el área metropolitana. Debe ser un modelo integral que nos libere de la dictadura de ALSA, modernice el autobús público de León y dé carácter metropolitano al tren y la bici. Va siendo hora de exigir medidas, y la primera es revisar el contrato del transporte para poder desde este punto reestructurarlo conforme a las necesidades de la ciudad. Hay que acabar con las subidas exageradas de los billetes de autobús que nos han impuesto en esta legislatura y que reafirman el fracaso de la gestión económica del PP, de su Plan de Ajuste y ponen de nuevo en evidencia las soluciones que la derecha (PP) y PSOE dan al transporte público municipal. En vez de reorganizar el servicio y adaptarlo al s XXI ahora tenemos una de las ratios más bajas de España en el uso del transporte público. Su gestión ha servido para hacer mucho más grande el agujero del déficit, 7.300.000 euros anuales, más 300.000 por insuficiencia de recaudación. Estamos ante un pozo sin fondo, cubierto de incompetencia que no ofrece las prestaciones necesarias para la ciudad y encima provoca más déficit. El PP ya no puede desentenderse del problema, es su gestión la que nos ha traído aquí. Cabe recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos lo que generaría un sobrecoste que impediría mejorar el servicio. Los grupos que aprobaron estas condiciones en el pleno, PP-PSOE-UPL.

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