miércoles, 5 de mayo de 2010

DIA COMERCIO JUSTO Y COOPERACION PARA EL DESARROLLO

IU PARTICIPARA EN LAS ACTIVIDADES DEL DÍA POR EL COMERCIO JUSTO Y EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUE SI QUIERE PONERSE A LA ALTURA DE CÓRDOBA EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DEBE TENER UN PLAN PLURIANUAL DE COOPERACIÓN, AHORA INEXISTENTE, Y UNA PARTIDA CERCANA AL 0´´7. LEÓN HA SIDO EJEMPLO DE LA NADA AHORA LO ES DE LA ANÉCDOTA SIN CONTENIDO REAL NI SUFICIENTE ESFUERZO Y VOLUNTAD POLÍTICA.

DENUNCIAMOS QUE LA PARTIDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL SE CORRESPONDE CON EL 0´02 DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y EL 0´15 DE LA SUMA CORRESPONDIENTE A LAS PARTIDAS DE INVERSIONES REALES Y TRANSFERENCIAS CORRIENTES, MUY LEJOS DE LOS COMPROMISOS ELECTORALES DEL PSOE. CON ESTAS CIFRAS POTENCIAR EL COMERCIO JUSTO SE CONVIERTE EN UN BRINDIS AL SOL SIN CONTENIDO REAL EN MATERIA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

IU ha detectado dos partidas susceptibles de incorporarse a las políticas de cooperación para el desarrollo. Una en el capítulo de transferencias corrientes dedicada a Ayuda Humanitaria de 38.000 euros y otra en el apartado de subvenciones correspondiente a Convenios para la Cooperación para el Desarrollo por valor de 4.018,40 euros.

Si León quiere ser una sombra de Córdoba deberá esforzarse mas, si León quiere tener a Córdoba como ejemplo simplemente esta incumpliendo y tomándose en serio aquello que no ofrece problemas o dificultades gracias al trabajo de las Tiendas de Comercio Justo y la Coordinadora de ONGDs. Va siendo hora de que el Consistorio deje de aprovechar el trabajo de los colectivos solidarios y poner algo de su parte para arrancar con las políticas de cooperación todavía en pañales tres años después.

Queremos suponer que Ayuda Humanitaria se corresponde a Cooperación porque ya existe una partida de 171.000 euros dedicada a Ayudas de emergencia Social. La duda que existe es si esta partida se destinará a paliar los efectos de catástrofes humanitaria como Haití o si servirán para financiar algún proyecto de una ONGD local.

Si esto último no se diera la Cooperación para el Desarrollo, mediante proyectos ejecutados por ONGDs, volvería a ser cero este año. Hasta ahora se venían pagando las deudas generadas en el pasado con las partidas de Cooperación. Una cuestión, la primera, que debe cuestionar toda la política del equipo de Gobierno en este apartado.

El Ayuntamiento de León debe saber diferenciar correctamente entre Cooperación y Ayuda de Emergencia, aprobar partidas para ambos casos y destinar un porcentaje decente del presupuesto para Cooperación para el Desarrollo. Ahora estamos en un insignificante 0´15% cuando este año deberíamos rondar el 0´5%.La crisis no es excusa, el 0´7 no es una cifra inamovible crece y decrece con cada presupuesto y sufre las consecuencias de cualquier descalabro económico en la misma proporción que las cuentas municipales. Por tanto llegar al 0´7% del presupuesto para cooperación no supondría ningún desastre económico financiero y permitiría actuar contra la pobreza dentro y fuera de León y España.

IU considera que un porcentaje del presupuesto para Cooperación es positivo si comparamos esta situación con el cero absoluto del PP, pero instamos al Equipo de Gobierno a delimitar correctamente el destino de sus partidas y cumplir el compromiso contraído de destinar al menos un 0´5% del presupuesto de camino al 0´7, que reivindicamos desde hace años. A nuestro entender este 0´7 debe considerarse, para empezar, como el porcentaje de la suma de los capítulos de Inversiones Reales (17.612.044,52 euros) y transferencias corrientes (9.564.678,43) capítulo este último donde se encuentran las partidas antes referidas, el resto de subvenciones y dinero destinado a terceros.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.