lunes, 24 de mayo de 2010

LA OBRA DE STO DOMINGO Y EL TRANVIA

IU RECUERDA AL ALCALDE QUE LA LINEA DE TRANVIA ENTRE LOS CENTROS COMERCIALES DE LEON NO TIENE ASEGURADA SU FINANCIACION. LAS DOS LINEAS A HOSPITALES Y UNIVERSIDAD SE EJCUTARÁN DESDE FINALES DE 2010 HASTA 2013. LA OTRA QUEDA PARA MAS ADELANTE SIN COMPROMISOS FINANCIEROS DE FOMENTO.

NO ES COMPRENSIBLE QUE UN ANUNCIO DEL PROPIO MINISTRO DE FOMENTO EN LEON, CONOCIDO POR PACO FERNANDEZ Y ANGEL VILLALBA, SE OLVIDE TAN FACILMENTE COMO PARA ACONDICIONAR STO DOMINGO Y SU ENTORNO, TAMBIEN FERNANDEZ LADREDA, PARA ESPERAR AL PASO DE UN TRANVIA QUE TAL VEZ NO LLEGUE NUNCA A IMPLANTARSE.

EL DIA EN QUE SE FIRMO EL PROTOCOLO DEL TRANVIA EN EL AUDITORIO DE LEON SE ANUNCIO UN PRESUPUESTO DE 150 MILLONES, CON UN COMPROMISO DE 50 EN TRES AÑOS PARA CONSTRUIR LAS LINEAS HACIA EL CAMPUS DE VEGAZANA Y LOS HOSPITALES. LA SEGUNDA FASE ENTRE LOS 4 GRANDES CENTROS COMERCIALES DE LEON QUEDABA PARA MAS ADELANTE SIN MAS COMPROMISO.

Precisamente por este motivo, más todavía después de los recortes del gobierno central, resulta frívolo gastarse 4´6 millones necesarios para reducir la deuda y políticas sociales contra la crisis en una obra que estará esperando durante años la llegada del tranvía. Podrían ser 5 o 6 años en condiciones normales, pero con los recortes en fomento puede no implantarse nunca la línea menos necesaria e importante de las planificadas para el tren de superficie.

IU denuncia que el Equipo de Gobierno no solo planifica mal este transporte, sigue adelante sin escuchar a la razón y se empecina en no ver la realidad de la crisis que agrava su propio partido PSOE.

Para IU, una vez se implante el tranvía hacia el norte y conociendo que el resto está paralizado, no es urgente adaptar Sto. Domingo al tren de superficie. Esta obra puede hacerse más adelante pero quien está parado sin nada no puede esperar cinco años para comer todos los días. Más de 3.500 leoneses y leonesas están ya en esta situación.

El Alcalde de León debe volver al mundo real y gobernar para sus vecinos, no para sus caprichos o los de Acciona. Si algo no es urgente puede esperar, derivar sus recursos hacia ayudas de emergencia, guarderías, políticas de empleo y vivienda, mejorar los servicios e inmuebles municipales destinados a la cobertura social y poner al consistorio en situación de responder a la crisis y no a la banalidad de la séptima planta de Ordoño II.

IU pedía un referéndum sobre la obra de Sto. Domingo la semana pasada, esta misma dará a conocer su diseño alternativo. Sin embargo, si la excusa es implantar el tranvía tan solo podemos decir que para esperar cinco años, como mínimo, a un tranvía sin financiación real preferimos invertir en paliar la crisis y adaptar Sto. Domingo al tren cuando de verdad sepamos que Fomento lo pagará.

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