miércoles, 5 de mayo de 2010

POR UN MUSEO DEL FERROCARRIL VIVO


IU REIVINDICA UN MUSEO DEL FERROCARRIL VIVO. LOS COMPROMISOS OFRECIDOS A ALAF DEFINÍAN UTILIZAR EL ACCESO A LA VÍA CONVENCIONAL DE TALLERES CELADA PARA ASEGURAR EL USO DE SUS MAQUINAS, ENTRE ELLAS LA MIKADO. LA DESAPARICIÓN DE CELADA Y SU ACCESO A LAS VIAS MATA AL MUSEO DEL FERROCARRIL E IMPIDE QUE SUS MAQUINAS Y VAGONES SEAN UTILIZADOS MAS ALLÁ DE UNA MERA EXPOSICIÓN.

IU defiende un museo del ferrocarril con accesos a la red convencional que permita recuperar los materiales propiedad de ALAF.

El Ayuntamiento de León y la Sociedad León Alta Velocidad quieren convertir el Museo del Ferrocarril en una Chatarrería de material muerto e inservible por falta de uso.

La destrucción de los empleos de Celada a favor de un movimiento inmobiliario ha provocado que el Museo del Ferrocarril pueda no construirse nunca por ser inservible como muestra de la cultura ferroviaria de León.

ALAF aceptó trasladar el Museo del Ferrocarril de los Talleres de Motor de San Andrés a la Estación de Clasificación, donde está previsto construirse en el Estudio Informativo de la Integración, pero no ha renunciado a una muestra de material vivo que salga de su sede y enseñe nuestra riqueza patrimonial por toda la provincia.

IU exige que se cumplan los compromisos contraídos con ALAF y se mantenga la vía de acceso prometida y olvidada por los responsables de la Integración en su diseño especulativo del proyecto.


EL CONTENIDO EXACTO DE LA ALEGACIÓN ES COMO SIGUE


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: El Estudio Informativo recoge la “creación de un equipamiento regional consistente en el Museo del ferrocarril” en el suroeste de León. La propuesta es crearlo en el área PR-02, dentro de una gran zona verde y en la zona de influencia del edifico de la Estación de Clasificación de Mercancías. Dicha ubicación ha chocado hasta fechas recientes con las reivindicaciones de la Asociación de Amigos del ferrocarril de León (ALAF), que defendía la conservación como destino del Museo de los Talleres de Motor de San Andrés del Rabanedo. Aunque las alegaciones de ALAF a un anterior plazo de exposición pública asumía ya la nueva ubicación un aspecto también reivindicado por esta Asociación parece haber sido obviado en el PRAT: el acceso a las vías desde el Museo para permitir la existencia de una muestra viva de material que pueda utilizarse como material ferroviario en perfecto estado. Este acceso no existe en los planos de detalle del Estudio Informativo y parece incompatible con la depresión de la vía prevista, tal vez no del soterramiento completo con un vial subterráneo de acceso y regreso desde el ancho convencional.

ALEGACION: IU insta al Grupo Fomento, a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de León a construir un Museo del ferrocarril que respete escrupulosamente las necesidades de un Museo vivo con puntos de acceso a las vías, tal y como exige el proyecto de ALAF. Incorporando su financiación al proyecto global de Integración del Ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo.

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