martes, 18 de mayo de 2010

LEON, SUS MUSEOS Y EL PATRIMONIO

IU EXIGE POLITICAS ACTIVAS QUE PERMITAN APROVECHAR PARA EL TURISMO EL RICO PATRIMONIO DE LEON.

Para IU la inexistencia de Oficinas de Turismo en la ciudad está perjudicando seriamente al turismo de la ciudad. Que se abra una en San Marcelo no exime de las carencias existentes durante todo el año Xacobeo.

Sin embargo, cuando analizamos la labor del Ayuntamiento y los presupuestos tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno Central vemos que dentro de sus planes de futuro poco hay en ellos que apoye el desarrollo del turismo cultural y de interior para la capital.

En este sentido, analizando la situación de nuestro patrimonio debemos concluir que queda mucho trabajo para las Concejalías de Patrimonio y Turismo a la hora de hacer asequible la visita y conocimiento de nuestro legado patrimonial.

1. La mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo. Palat de Rey cierra también los domingos. Recomendamos al Equipo de Gobierno PSOS-UPL que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación.
2. Las Criptas Arqueológicas de Puerta Obispo y Cascalerías están cerradas y dejando a los visitantes que desean conocer el origen romano de la ciudad “in albis”. Siempre se presupuesta su apertura y nunca se ejecuta.
3. Continuando con nuestro pasado romano. Es preocupante la situación de los restos aparecidos en Puerta Castillo. Echamos de menos un mínimo cuidado y conservación de unos restos cada vez más deteriorados mientras se actúa o no en la Casona de Puerta Castillo.
4. Nos intriga la desaparición de las maquetas de la ciudad que en otras ocasiones han sido expuestas. León necesita un Museo Municipal con urgencia donde poder exponer este magnífico trabajo.
5. Denunciamos el abandono del Edificio de Julio del Campo cuya fachada se deteriora cada semana sin despertar el más mínimo interés en su propietario.
6. Denunciamos la pérdida que supone sustituir la riqueza arquitectónica de edificios singulares, como el Antiguo Banco de España, Don Gutierre o Conde Luna por materiales y sistemas modernos que sacan del patrimonio cultural estos inmuebles.
7. Por último, denunciamos de nuevo la ausencia de excavaciones en el castro de los judíos durante los últimos años, que vuelve a repetirse en 2010. También esperamos la puesta en marcha del Museo sobre nuestro pasado judío comprometido con Puente Castro a la vez que exigimos cesión definitiva de la propiedad del inmueble por parte del Obispado

Desde IU echamos de menos una política coherente en materia de turismo y patrimonio en la ciudad de León. Parece que con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso.

IU aboga por un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de la ciudad de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.