lunes, 15 de marzo de 2010

LA DEUDA MUNICIPAL DE LEON

Compañeros y compañeras,

Como sabéis, uniendo los datos recogidos en los últimos años y comparándolos con los del presupuesto municipal, hasta 2010 habíamos sumado 310 millones de deuda del Ayuntameinto de León.

De resultas de la visita realizada el miércoles pasado pude poner al día la cifra.

El presupuesto de 2010 son 188.476.180,04 euros en el capítulo de gastos. Siguiendo los datos expuestos en el borrador del presupuesto la deuda totral es del 53%, contando exclusivamente la deuda con bancos y cajas en 2008.

En 2009 la deuda se desglosaba como sigue, 70 millones con bancos y cajas a los que debía sumarse el nuevo factory consulting, proveeedores y concesionarias privadas de servicios. En total 310 millones contando los 14 millones con GERSUL y los 70 con urbaser.

En 2010 tan solo se reconoce la deuda con bancos y cajas, 95 millones a largo plazo (préstamos hasta 2002) y a corto plazo por modificaciones de crédito y pequeñas cantidades.

Deglosando y teniendo en cuenta los dos nuevos factory-consulting aprobados en 2009, no recogidos en el presupuesto, mas los 31 millones de la privatización del agua destinados ilegalmente a reducir la deuda, mas los 2,5 millones pagados mediante el factory a GERSUL nos hace sumar como sigue.

95 millones de deuda con bancos y cajas a 31 de diciembre de 2009.
120 millones de tres entidades bancarias en forma de factory-consulting para pagar parte de la deuda con concesionarias y a proveeedores.
147 millones de deuda reconocida pero sin posibilidad de saber en que concepto (aquí se deben incluir concesionarias privadas de servicio y otras entidades como GERSUL).

En total y restando las cifras antes descritas la deuda municipal global del Ayuntamiento de León llega a los 331 millones de euros. 21 millones más que en 2009. Espero que de esta cifra se puedan restar los pagos realizados a proveeedores durante el año pasado.

La Ley obliga a aprobar un plan de reducción de la deuda a tres años que no se ha cumplido por parte del Equipo de Gobierno Municipal y la política de privatizaciones seguirá incrementándola año tras año si no movilizamos a León para denunciar esta situación y cambiamos la política económica de este Ayuntamiento.


Santi Ordóñez
Coordinador Local

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.