miércoles, 24 de agosto de 2011

Remunicipalizar basuras para reducir su deuda

IU solicitó los datos económicos de la deuda con la concesionaria del servicio de limpieza de calles, recogida y tratamiento de basuras, el coste mensual del mismo y los acuerdos firmados para pagar los atrasos el pasado 5 de agosto.

Del mismo modo pedimos que los informes técnicos para la nueva salida a concurso del servicio incluyeran una valoración de la posibilidad de remunicipalizarlo. Por desgracia ni nos han contestado ni el Equipo de Gobierno del PP parece tener mucho más sentido común que el del PSOE. Al parecer antes de fin de año se firmará una nueva hipoteca que se unirá a la deuda acumulada.

Según el anuncio oficial hecho durante la firma del acuerdo para pagar la deuda, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL anunció una deuda total de 97´5 millones de euros a abonar en 10 años, incluyendo los intereses de mora. Aunque el nuevo contrato se firme a la baja el peso de la deuda puede hacer inviable la ampliación de la concesión privada y pone en evidencia la posibilidad real de un concurso limpio si URBASER quiere mantener la gestión.

Junto a todo lo anterior debemos añadir que la concesión lleva años en el limbo por una sentencia judicial y ha llegado el momento de decidir como será el modelo de gestión de las basuras de la ciudad.

IU apuesta por remunicipalizar el servicio y reducir a 0 de este modo la deuda. Desde la firma del acuerdo de pago, justo antes de las últimas elecciones, ya hemos sufrido un conato de huelga provocado por algún impagao y el chantaje de la empresa para presionar al Ayuntamiento a favor de sus intereses. Quien nos dice que esto no seguirá ocurriendo antes, durante y después del nuevo concurso.

El Ayuntamiento de León debe pagar 500.000 euros mensuales a mayores del coste del propio servicio y esto nos parece inadmisible. Es el momento de reducir la deuda con la empresa a costa de sus propios beneficios y esto tan solo puede lograrse si dichos ingresos son para el erario público. Tan solo existe un camino razonable para tapar este agujero y es recuperar el servicio e incorporarlo a una Empresa Pública Municipal de Servicios.

Si la gestión privada ha provocado esta situación ha llegado el momento de aprovechar la circunstancia para analizar la posibilidad de disponer de un modelo de gestión más barato, directo, eficaz, transparente y democrático. De este modo los ingresos se dedicarán a la mejora del servicio y no a engordar los beneficios privados, menos aún a engordar todavía más la deuda del consistorio.

180 millones de deuda a proveedores y concesionarias privadas deben hacer reflexionar incluso a la derecha. Máxime cuando la cifra crece por momentos. La gestión pública es la única respuesta para evitar esta sangría y casi 100 millones de euros es una cifra que pone todo el modelo de privatizaciones en evidencia.

La primera medida sensata para recuperar el Ayuntamiento de su ruina es tomar medidas que la reduzcan, si esta deuda está generada principalmente por las empresas privadas que gestionan nuestros servicios públicos entonces la conclusión es blanca y en botella. Reiteramos la necesidad del un Plan de Remunicipalización para sanear al Ayuntamiento de León.

La única desgracia es que si el PSOE desarrolló las políticas de la derecha privatizadora es imposible la propia derecha privatizadora de un golpe de timón. Mientras este cambio de rumbo no se produzca León no tendrá solución y la influencia de los dueños de la deuda seguirá imponiendo políticas de recorte que sufrirán los vecinos y vecinas de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.