jueves, 14 de agosto de 2014

Diseñar un carril bici para León con la mayor participación posible

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reivindica un Proyecto de Carril Bici Orgánico en León y la revisión del Plan de Movilidad Sostenible dentro de la Agenda 21 Local.
León necesita políticas de movilidad y medidas concretas a partir de la Aegenda 21 Local para crear una vía ciclista y otra peatonal que una los barrios y no la senda parcial diseñada en el PGOU y el Plan de Movilidad, positiva en algunos tramos pero inútil para la función que debe tener. El Plan de Movilidad Sostenible actual reduce el carril bici a lo improvisado en Papalaguinda, Eras, San Claudio, San Mamés y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita. Esta situación convierte a los puntos de préstamo de bicis en un chiste, más cuando cualquier ciclista que usa las aceras tiene una amenaza de multa a cada pedalada que da.

El PP promete medidas en materia de movilidad, luego informa de que renuncia a ellas y posteriormente se pone en precampaña electoral volviendo a prometer pero solo si hay dinero, lamentable.
Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y este debe incluirse en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local; no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución concreto antes de finalizar la legislatura (empezamos exigiendo su terminación en 2009) en el casco urbano consolidado de León. Estos requisitos son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura.

El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Ahora único parecido es la senda desde San Claudio a la Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un carril bici real. Por ahora tenemos un carril bici improvisado, mal diseñado, estrecho y de doble dirección, próxima víctima de la ronda interior y las rotondas. El carril bici crece y es útil conforme crecen los paseos peatonales y debe diseñarse como itinerarios únicos de ida o de vuelta pero nunca de doble dirección, esta apuesta convierte su uso en un peligro constante en los cruces. Ni lo primero ni lo segundo se ha tenido en cuenta. El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil. La Lastra por ejemplo será rodeada por un carril bici desde el río hacia la Universidad pero no tendrá accesos a la Chantría o San Claudio.

El Equipo de Gobierno del PP no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento residual incidimos todavía más en esta idea. La renuncia a unir los barrios con paseos peatonales redunda más en este problema. De este modo, IU sigue echando de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero, simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici. IU exige al Equipo de Gobierno que se tome en serio la necesidad de disponer de un verdadero Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril bici que merezca tal nombre.


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