jueves, 28 de agosto de 2014

Un servicio decente de extinción de incendios en León

IU quiere primeramente reiterar su solidaridad con los trabajadores de las empresas que contrata la Junta cada campaña de incendios. Sobre todo el encierro  y que tiene su punto referencia provincial en el BRIF de Tabuyo
Proponemos de nuevo profesionalizar los equipos de prevención y extincion de incendios de la Junta, eliminar el modelo público/privado y hacerlos enteramente públicos.
 
Denunciamos que las lamentables condiciones laborales de estos equipos se debe a los recortes de la Consejería de Medio Ambiente, Silvan debe darse por aludido, y al propio modelo privado que solo piensa en los beneficios de las empresas implicadas en cada temporada de incendios, en vez de la eficacia y la seguridad de los trabajadores. Esto lo afirmamos en general y pensando en las 20 empresas del sector que trabajan para la Junta durante la temporada de incendios, aunque ahora nos encontremos con Tragsa. Que debido a su condición de empresa publica agrava todavía más la situación.
 
IU se pone a disposición de los encerrados y sus compañeros para dar la vuelta a una situación que ya dura demasiado tiempo. Tal y como confirmó esta mañana el Coordinador Provincial, Santi Ordóñez.
El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordoñez, además, exige a la Diputación y la Junta que abandonen el proyecto de imponer retenes de bomberos sin bomberos y acuerde con el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos y las juntas vecinales construir un verdadero consorcio provincial para la prevención y la extinción de incendios.
 
Los últimos casos de Astorga y Sahelices de Payuelo dejan en evidencia tres cuestiones. La primera que la situación actual de indefensión por incomparecencia de los bomberos de León no puede continuar. La segunda que mantener las cosas como están, dando más formación a empleados municipales y repartiendo 22 plaquitas por la provincia no cambiará nada de lo existente. La tercera muestra la manifiesta incapacidad política y de gestión de la Diputación para dotar a la provincia de un servicio de extinción de incendios en la actual situación.
 
IU reitera la necesidad de crear una red de parques comarcales, incluidos en un Consorcio Provincial gestionado por todas las administraciones implicadas, dignos de ese nombre, planificados y financiados por la Junta, la Diputación y de forma residual por los municipios; que cubran las necesidades de la provincia.
 
El adefesio de dejar todo como está. Intentando hacer pasar gato por liebre no ha funcionado. Nadie se cree el intento de escaqueo de la Diputación de sus obligaciones y la morosidad de la Junta, que no quiere financiar un operativo de este tipo. Porque todo se resume enuna decisión política de negarse a contratar bomberos. Nada mas.

Poco importa si la provincia vuelve a quedarse sin defensa frente al fuego. Una vez descubierto el intento de engaño ya no hay excusa. Queda rectificar, contar con las instituciones afectadas y ofrecer el servicio que las comarcas de León necesita. Nunca menos.
 
Primero aprovechando lo existente, operativos de la Junta y coordinación con ayuntamientos, después ampliarlo hacia un modelo profesional que dote todo el año a León de un modelo de prevención y extinción de incendios. Tercero,  dejar de jugar con el futuro de la provincia y sentarse a crear ese consorcio, esa red de parques comarcales y poner sobre la mesa la financiación suficiente.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Responsable Provincial de Comunicación.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.