miércoles, 13 de agosto de 2014

Políticas sociales y de empleo, pero de verdad y adaptadas a la realidad leonesa

IU pone un ladrillo fundamental a sus políticas sociales, para la creación de empleo de calidad y reparto de la riqueza y el trabajo con la propuesta de crear una renta mínima personal garantizada de 530 euros, variables según la situación de cada unidad familiar y con la única condición de no rechazar una oferta de trabajo "adecuada". Eso significa que no cuentan ofertas de 200 o 300 euros, por una hora, o de jornadas de esclavo a cambio de salarios de empleo a tiempo parcial.
 
Esta propuesta es un nuevo pilar que seria gestionado por las CCAA que se suma al Plan de Empleo presentado reiteradamente por IU y que podría crear casi 4 millones de empleos en tres años.
 
Si hay mas 100.000 millones para rescatar la banca, si el Gobierno se permite incrementar el déficit publico al billón de euros a base de recortes y asunción de la deuda privada generada por el ladrillo (déficit del 40% del PIB en 2008 y camino del 100% este año). Si el PP ha multiplicado la deuda a base de reformas laborales y el austericido de los recortes; no es insensato considerar que recuperar los 60.000 millones del fraude fiscal, los 40.000 millones perdidos por las reformas fiscales de PP y PSOE, si se empieza a gravar a los dueños de las SICAV que tributan al 1% en vez de al trabajador, si eliminamos la reforma laboral a cambio de derechos y una banca publica asegura el crédito a las PYMES y autónomos no solo habrán mas ingresos y mejor calidad de vida; también una salida real a la crisis contraria a la alianza bipartidista del art 135 de la constitución. Inicio del robo premeditado llamado crisis.
 
Esta crisis, a la que responden alternativas reales diseñadas durante años por IU, tienen consecuencias en León. La mas importante es la pérdida de población en la provincia. Hace años que tenemos un incremento vegetativo negativo. Las muertes superan a los nacimientos y a esto debe añadirse el exilio obligado de muchos y muchas leoneses y leonesas. Muy lejos quedan los 500.000 habitantes y descendiendo. Hasta las 9000 personas hemos podido cuantificar han huido para poder comer o han fallecido sin ser sustituidas en la provincia  entre 2012 y 2013. Temblemos sobre lo que puede pasar en 2014.
 
No es difícil comprender esta situación. Ahora mismo el 50% de los desempleados de los casi 55.000 parados de la provincia no tienen ingresos, el 30% de los trabajadores que cobran todos los meses están en el umbral de la pobreza, el 40% de los niños y niñas de León no comen bien y suficiente.
 
Mientras tanto el cuatripartito de la Diputación, la Junta y el Gobierno Central miran hacia otro lado. La autocomplacencia de sus políticas de empleo, del cero absoluto en materia de política  industrial, unas políticas sociales raquíticas y de imagen (o directamente caridad); nunca preventivas de la pobreza, en paralelo con procesos de privatización, recorte y desmantelamiento de los servicios públicos define una provincia en liquidación por parte de las administraciones que deben defenderla y desarrollarla. Todas gobernadas por el PP con el apoyo del PSOE cada vez que es necesario dar un nuevo hachazo.
 
A esto podemos añadir la generalidad de unos empresarios que no lo son y solo buscan subvenciones públicas. Un compendio de medidas que obligan al exilio a la gente más joven, al futuro de la provincia. Acelerando la crónica de una muerte anunciada mientras estas políticas continúen. El abandono de las inversiones estatales hace que llueva sobre mojado. Un ejemplo es la llegada del AVE destruyendo a su paso el tren convencional y cuestionando la supervivencia futura de la vía estrecha. Como venimos denunciando desde hace años.
 
IU exige y propone alternativas cada día. Empezando por retirar el modelo de ordenación del territorio que provoca estas consecuencias y sustituirlo por uno comarcal que mejore la cobertura de los servicios públicos en las zonas rurales. Incorporando la reivindicación de Planes de Industrialización para las comarcas mineras, las áreas rurales y crear tres polos tecnológicos (León, Bierzo y Astorga) en el trámite de la Ley de Industria de CyL. Una ley cuyo borrador no reconoce como industria el i+d+i. Toda una declaración de intenciones del abandono a que nos somete el PP. Poniendo sobre la mesa un modelo de desarrollo rural donde el cuidado de los montes desarrolle una agricultura y ganadería de calidad, prevenga incendios con medios suficientes y de salidas al empleo cuidando del medio con especial protagonismo de las juntas vecinales.
 
Todo esto y otras alternativas se recogen en el Plan de Choque que venimos completando, mejorando y reivindicando desde 2011. Es hora de realidades y no de palabras. Dar soluciones y huir del populismo electoral que parece estar afectando a alguna fuerza política estos días.
 
Santiago Ordoñez González  
Coordinador Provincial de IU León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.