jueves, 7 de agosto de 2014

Mejorar y provechar las ayudas del Plan del Carbón. Seguimos denunciando el carbonicidio de las comarcas mineras

IU considera positivo que el BOE publique las ayudas para infraestructuras y prejubilaciones dentro del Plan de Cierre impuesto por el PP. Sin embargo trasladaremos al Congreso las dudas que expresamos ahora públicamente y consideramos deben clarificarse por el bien del sector.
 
En relación con el rd 675/2014 que regula infraestructuras y restauraciones de escombreras;

Dicha línea permite financiar proyectos en Cataluña y Galicia, a pesar de que hace años que no tienen minas, mientras que en León se quedan fuera municipios limítrofes con minas activas. Dichas ayudas solo servirán para mejorar polígonos industriales (no nuevos), telecomunicaciones y viveros de empresas (exigiremos inmediatamente fibra óptica para Laciana, Bierzo y la Montaña Central y la creación de viveros empresas y centros tecnológicos para la generación de empleo en nuestras comarcas mineras y el apoyo a pequeñas empresas locales ).

Esto significa que quedan fuera muchísimos ámbitos de anteriores planes (carreteras, saneamientos, abastecimientos, adecuación rural, mejora turística, equipamientos deportivos y culturales, etc). El PP y el Ministerio de Industria deben explicar si quedaran abandonados decenas de proyectos en la provincia del plan anterior.
 
El Real Decreto permite a las CCAA y a los Ayuntamientos solicitar estas ayudas (art 6); pero deja fuera a  Fundaciones o sindicatos que entraban en los anteriores planes. Es importante saber las razones de estos cambios
 
En el apartado de restauraciones (bienvenida la línea, ya era hora), el problema es que no aclara mucho. En esta línea consideramos que deben tener participación las juntas vecinales (propietarias de los montes afectados) y se deben aprovechar las buenas experiencias desarrolladas como las de la Ciuden en Arlanza y el Plan director de restauración de escombreras.
 
Sin embargo; lo mas grave, mas tras la negativa del PP y el PSOE a auditar los Planes anteriores del carbón, es el cambio a peor en la gestión de las ayudas. El PP expulsa a los sindicatos y Aytos dejando en manos exclusivamente, del Ministerio de Industria y las CCAA "decidir" que proyectos se financian (arts 10 y 12). Este centralismo reduce el control social de los mismos y no dota de mayor transparencia a la gestión de los proyectos.
 
Desde IU, además, consideramos dudoso que esta convocatoria permita que los trabajadores de las empresas en liquidación en nuestra provincia puedan tener acceso a las ayudas sociales. Es necesario clarificar este aspecto.
 
IU viene exigiendo y continuara haciéndolo; la RECOLOCACION de los trabajadores de las subcontratas en las matrices , cuestión esta que no contempla el real decreto y que contradice el argumentario del Plan del Carbón firmado. Tal y como ha expuesto hoy Oscar Liñán, Coordinador Comarcal de IU Laciana.
 
El coordinador provincial de IU recuerda a la Junta de CyL, esto no lo olvidaremos, que llevamos dos años exigiendo al Gobierno que cumpla el contrato firmado con las Comarcas Mineras en forma de Plan del Carbón y que rompió unilateralmente en 2012. La publicación de este real decreto no cambia el daño perpetrado al sector. Situación por solucionar independientemente de los Fondos del actual Plan.
 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.