lunes, 4 de agosto de 2014

´La participación ciudadana según el PP

IU propone al PP que en vez de imponer planes de asfaltado, fijar las calles a las que afectan y luego lanzar al aire que los barrios decidan; elabore un modelo integral y sensato que permita planificar, ejecutar, seguir y auditar junto a los vecinos y vecinas de León toda la gestión local. La participación ciudadana no puede basarse en improvisaciones irreflexivas o discursos vacíos, deben construirse de modo integral, sincero y con las herramientas adecuadas.
 
La primera parte es implantar el presupuesto participativo, instrumento que recoge todos los requisitos anteriores mediante la herramienta del concejo de barrio y la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos ciudadanos, siempre vinculantes, que se incorporaran a las cuentas.
 
La segunda será dar voz y voto a los colectivos sociales, instituciones como la Universidad y las Juntas Vecinales, y a particulares en el marco de la Agenda 21 Local. Que acogerá el debate y la toma de decisiones referentes a todo el modelo de ciudad que esta por construirse en León. Desde la movilidad, a la cultura y el turismo, pasando por el empleo y el desarrollo económico; todo cabe en la Agenda 21 Local.
 
La tercera sera superar el modelo deliverativo y sustituirlo por el resolutivo en los Consejos Consultivos Municipales. O se escucha y se tienen en cuenta sus acuerdos o mejor disolverlos. No sirven para nada.
La cuarta dar voz a la ciudadanía y las asociaciones en los plenos municipales. Incluso reservar un pleno monográfico anual para debatir propuestas elaboradas por la sociedad leonesa.
 
Por ultimo será necesario un Reglamento de participación ciudadana adaptado a estas necesidades y herramientas democráticas; que refuercen las consultas y referendumes ciudadanos y permita que las nuevas tecnologías mantengan informada y aseguren la participación de la ciudadanía.
Este es nuestro modelo, hay otros, pero no se puede ni ofrecer la nada, ni actuar cara a la galería por un titular cuando tu gestin diaria es todo lo contrario de cualquier cosa que se parezca a la participación.
 
Manuel Domínguez Chico
Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.