lunes, 4 de agosto de 2014

La Sanidad Pública se defiende también con la participación ciudadana

IU solicita información al Ayuntamiento de León sobre la salud de los Consejos de Salud municipales (valga la redundancia) de la ciudad, los concejales que representan al consistorio en los mismos y propone que sus representantes potencien estos órganos de participación ciudadana. Esta circunstancia se puede ampliar a las áreas rurales, afectadas mas gravemente por los recortes veraniegos, que se suman a los generales y a la reorganización ligada a la nueva ordenación del territorio pactada por PSOE y PP que por ahora nos ocultan.
IU muestra su extrañeza por el desconocimiento que existe respecto a estas herramientas entre la población leonesa y no le sorprende que la Junta intente tenerlos en "coma inducido" en vez de ponerlos en plena forma y musculados, con ganas de participar y reivindicar una mejor cobertura sanitaria en León.
 
IU pide, por tanto, que tanto el Ayuntamiento, como la Junta, pongan en valor este instrumento de participación ciudadana, también en toda la provincia, y ponga sobre la mesa analizar las consecuencias de los recortes, el cierre de camas y plantas hospitalarias, la reducción de profesionales y no sustitución de sanitarios que se jubilan, toman vacaciones o permanecen de baja, funcionamiento general de los Centros de Salud, cobertura y eficacia de los servicios de urgencias, el retraso en la construcción del Centro de Salud de El Ejido, como otros en la provincia, y la situación generada por el desmantelamiento de la Sanidad Publica y Universal con la imposición del copago, la privatización de servicios, el concierto de camas mientras se cierran las publicas y el intento de imposición de las Unidades Clínicas de Gestión o el modelo de ordenación del territorio que puede conservar o poner patas arriba el SACyL (recortar, privatizar, trasladar centros de salud ....).
 
La Sanidad Publica esta siendo una de las grandes victimas de las políticas del PP y la reforma constitucional pactada con el PSOE por el bien de España, los bancos y los especuladores financieros. Dos ejemplos son acabar con su universalidad mediante el copago y la expulsión de parte de la población de la cobertura sanitaria.
Va siendo hora de que la gente tome la palabra y se debatan todos los aspectos que afectan directamente a la salud de la ciudadanía. La democracia no debe asustar a ninguna administración. IU propone que incluso se constituya un Consejo de Salud municipal en la capital, como también lo hacemos con la Educación, para coordinar las conclusiones, opiniones y reivindicaciones ciudadanas en materia sanitaria.
 
Los Ayuntamientos deben ser un elemento dinamizador ante la Junta; para que la gente exponga directamente al SACyL como sufre los recortes, como quiere organizar el mapa de la sanidad en León y reivindicar inversiones pendientes y compromisos aparcados, como las urgencias de los centros de salud, la ejecución de proyectos congelados desde hace casi dos legislaturas, o como sufriremos en León el área funcional urbana, que organizara los servicios de salud en el Área Metropolitana de León, los procesos privatizadores ligados a las Unidades Clínicas de Gestión y el reconocimiento como autoridad de los sanitarios colado de tapadillo en el tramite de aprobación de los presupuestos de la Junta.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.