miércoles, 27 de agosto de 2014

Medidas de apoyo a autónomos y PYMES

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reivindica crear mesas de Trabajo Permanente en el Ayuntamiento para desarrollar medidas de apoyo a los autónomos de la ciudad. El Ayuntamiento no ha tomado una sola iniciativa en defensa de este colectivo o para la creación de empleo. El resultado es más de lo mismo y 0 iniciativas. Emilio Gutiérrez sigue fielmente la estela de Mario Amilivia y Paco Fernández al no ofrecer ninguna medida en estas materias. Por el contrario se suben tasas e impuestos y se realizan recortes que repercuten en la pérdida de poder adquisitivo y tiene consecuencias directas en los autónomos y pequeños comerciantes que viven de la ciudadanía que cada día tiene menos capacidad de consumo. A esto se une la pérdida de empleo público que se incluye en el Plan de Ajuste municipal.

IU quiere denunciar que los datos emitidos por la FELE, han desaparecido el 30% de los comercios en la ciudad de León, no nos sorprende en absoluto. La política que defendemos desde 2011 en defensa del pequeño comerciante era una respuesta a la crisis que no se ha producido. Sin embargo nos sorprende que ahora los defensores del mercado, las privatizaciones y la desaparición del Estado se lancen a pedir ayuda a las administraciones sin considerar que son las políticas que defienden las que provocan la situación que denuncian. IU defiende el papel del Estado y las administraciones como garantes del bienestar público y el PP y la FELE defienden su papel como generador de paro y miseria. Las consecuencias lo sufren las PYMES, los autónomos y las tiendas y comercios de barrio. Ahora que los datos empiezan a ser alarmantes exigimos de nuevo una política municipal para estos colectivos, responsables del 75% del empleo en este pais.
IU pone encima de la mesa su programa de las pasadas elecciones municipales en materia de exenciones del 25% del IBI a PYMES, el acceso gratuito a las nuevas tecnologías para la empresa tradicional y familiar, la reforma del ILDEFE, la redacción de un Plan de Empleo que afecte a la plantilla municipal y mejore el mercado laboral de León, la Creación de una Oficina para el desarrollo económico e industrial que desarrolle los polígonos industriales y forme a los pequeños empresarios y autónomos y la eliminación de las subcontratas, entre otras medidas.

Sin embargo queremos poner más énfasis en el abandono que sufren los autónomos de la ciudad y que medidas pueden tomarse para beneficiarles.

  • Terminar con la competencia desleal de alguna venta ambulante

  • Crear una Tarjeta para autónomos que permita aparcar en la Zona ORA si su actividad empresarial lo hace necesario. Ampliando esta medida a la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento en zona azul y verde, en horario laboral, para aquellos negocios, como talleres, que lo necesiten.

  • Garantizar la competencia de la venta al por menor frente a las grandes superficies. Se aprobará un protocolo para reducir las grandes superficies y potenciar el negocio de barrio. Crea más trabajo, de mejor calidad y reinvierte en la ciudad.

  • Aprovechamiento de los sectores en crisis para crear empleo. Por ejemplo, aprovechando las ITV para los edificios para bonificar a los propietarios que pasen la inspección antes del periodo obligatorio. Esta medida beneficiaría a los profesionales de la ciudad.

  • Terminar con la Morosidad de las administraciones. IU sigue defendiendo su modelo para centralizar las compras y reducir los gastos bajo el procedimiento del pronto pago.

  • IU además exige que los pliegos de condiciones de la obra pública municipal recojan la necesidad de que las empresas dispongan de brigadas de trabajadores, de este modo eliminaremos las subcontratas y podremos ahorrar hasta un 70% de los presupuestos de las obras actuales.


José Antonio Cascallana. Responsable de Comunicación de la Asamblea Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.