martes, 15 de diciembre de 2009

GERSUL Y LA TASA DE BASURAS.

IU DENUNCIA EL BUZONEO DE UN TRÍPTICO EN LEÓN, POR PARTE DE GERSUL, QUE PRETENDIENDO JUSTIFICAR LA TASA REFUERZA LAS RAZONES PARA CANCELARLA.

IU considera que las razones esgrimidas para implantar la tasa de basuras definen los incumplimientos de Gersul: por incompetencia de la Diputación, dejadez y morosidad de los municipios y avaricia sonrojante de LEGIO VII.

Para empezar ya abonamos por la recogida y tratamiento de las basuras a nuestro Ayuntamiento. La Tasa nos obliga a pagar dos veces un mismo servicio, cuestión que convierte a esta tasa en extraordinaria para el pago de un servicio público. Cuestión a todas luces ilegal.

Después se argumenta sobre la recogida selectiva aplicada en León. Si por algo destaca la situación es por la inexistencia de separación en origen, entre otras cuestiones. León y el resto de Ayuntamientos no fomentan la recogida selectiva, ni siquiera se separa el orgánico del inorgánico. León, por ejemplo, lleva su papel a Madrid y los envases y el vidrio son gestionados por ecoenves y ecovidrio. Ningún Ayuntamiento separa correctamente ni toda la basura llega al CTR. Se incumplen de cabo a rabo las premisas y obligaciones del Plan regional de Residuos.

Más tarde se argumenta sobre la obtención de gas metano, electricidad y compost. Precisamente por causa de la inexistencia de estas producciones o la mala calidad de alguna estamos en esta situación. La falta de los ingresos previstos por esta causa han alimentado el chantaje de la empresa, principal razón de la existencia de la Tasa

En definitiva la Tasa pasa por ser necesaria para cubrir el coste del tratamiento. Un tratamiento por ahora parcial e insuficiente debido a los incumplimientos de los municipios en materia de recogida selectiva. Un incumplimiento que se une a la morosidad de muchos de ellos.

IU exige una auditoría para analizar la deuda existente con Gersul y si su abono podría suponer la desaparición de la Tasa. Los vecinos y vecinas de León no tienen porqué pagar doblemente por la dejadez de sus corporaciones y mancomunidades.


Por último tan solo constatar nuestro acuerdo total con el punto 10 del tríptico. Solo exigir que Ayuntamientos, Diputación y Gersul se preocupen por poner los medios para cumplir la Ley y llevar al CTR hacia su pleno rendimiento.

Si es necesario romper los acuerdos con la empresa que se haga y el CTR pase a manos públicas de una vez, para empezar a situar a León en vanguardia con la tecnología más avanzada en materia de gestión de residuos.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.