viernes, 1 de abril de 2011

El Museo del Ferrocarril debe estar en Armunia

IU reivindica el Museo del Ferrocarril de ALAF para desarrollar económicamente Armunia. Sería su primer Museo y principal reclamo turístico. El programa electoral de IU incluye esta infraestructura para ligarla a una nueva ciudad que no despega y una pedanía que no disfruta de inversiones de futuro.

Esta Junta Vecinal acumula inversiones en infraestructura multiusos y revisa su cobertura social pero no recibe inversiones que puedan colocarla en el mapa del turismo de la ciudad. Este Museo, vivo y con vocación de formar mediante escuelas taller, podría convertirse en un antes y un después para Armunia. La actual Estación de Clasificación de Mercancías, si el Ayuntamiento se mueve y reivindica su construcción, puede ser la clave del futuro de Armunia por encima del Parque Tecnológico, que tan solo provoca el tránsito de sus trabajadores pero sirve de reclamo para visitantes y turistas.

Reiteramos que la infraestructura prevista en la Estación de clasificación se ejecute cuanto antes con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y Fomento. ALAF, promotora del proyecto, debe tener el apoyo financiero ahora inexistente para levantar este Museo al mismo tiempo que se desarrolla la integración del ferrocarril.

El PRAT aprobado para la integración del ferrocarril en la ciudad reserva suelo para el Museo del Ferrocarril en los terrenos de la estación de Clasificación de Mercancías. Sin embargo la reserva de suelo no permite su ejecución por generación espontánea. El Museo del Ferrocarril, con accesos a la vía convencional, tiene el mismo problema que la nueva Estación del AVE o el propio soterramiento del paso a nivel del Crucero, no tiene financiación asegurada. Los anuncios recientes en prensa tan solo solucionan parcialmente el problema.

En el caso del Museo del ferrocarril la financiación es inexistente, ninguna administración se ha comprometido a colaborar con ALAF y es esta asociación quien debe buscar el dinero necesario para su construcción, después de perder la ubicación más idónea y barata, los Talleres de Motor de San Andrés del Rabanedo. Una inversión de apenas 200.000 euros puede haberse convertido en más de 6 millones de euros.

ALAF aceptó trasladar el Museo del Ferrocarril de los Talleres de Motor de San Andrés a la Estación de Clasificación, pero esa imposición, por parte de los Ayuntamientos de San Andrés y León, más interesados en sacar suelo al mercado que conservar o crear bienes culturales, ha multiplicado la exigencia económica a ALAF sin que exista ningún compromiso financiero que asegure la construcción del Museo.

IU presentó sin éxito una enmienda a los presupuestos generales del estado. Eran 2 millones de euros, reivindicados al Ministerio de Fomento que sumados a una aportación idéntica de la Junta, permitirían dotar a Armunia de su primer Museo y principal reclamos turístico y cultural si llega a ejecutarse algún día.

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