jueves, 28 de abril de 2011

Una medida para reducir el gasto municipal

IU incluya limitar al 1% del presupuesto de inversiones los gastos destinados al pago de sueldos para concejales y cargos de libre designación. Se revisarán los gastos corrientes mediante un Plan de Empleo que adapte la plantilla a las necesidades de la ciudad.

IU propone limitar las retribuciones de los munícipes, tanto en los casos de liberaciones completas como en las medias liberaciones y por la asistencia a los plenos. Para ello proponemos reducir todas estas retribuciones y adaptarlas a la reducción en el número de concejalías que proponemos. Seis mas la alcaldía. También proponemos controlar la publicidad institucional mediante una Comisión Municipal, participada por la sociedad civil, que tenga carácter vinculante y revise la necesidad o no de las campañas de publicidad institucional. Se prohibirán todas las que tengan carácter electoral o partidista.

IU recomienda complementar estas medidas reduciendo a 0 los gastos de representación de los concejales y fijar un tope salarial para los concejales. El sueldo más alto por liberación total no superará los 2000 euros y 1000 por media liberación. 600 en el resto de los casos.

También deberán revisarse el número de puestos de libre designación, altos cargos, gerentes, encargados y capataces existentes en el Ayuntamiento de León. Siendo necesario adecuar su número a las necesidades reales del consistorio. Sirva de ejemplo la expulsión de la RPT municipal de los trabajadores de Jardines, entre otros. Se eliminó toda la plantilla en fraude de Ley excepto los 5 encargados del servicio, los más remunerados, que fueron trasladados a otro departamento del consistorio o asumidos por la nueva empresa concesionaria de Jardines. Este falso modelo para reducir plantilla, los trabajadores salen de la RPT pero siguen trabajando para el municipio, ha mantenido la plantilla dependiente del presupuesto municipal alrededor de los 2000 trabajadores y trabajadoras.

Las dos últimas legislaturas han demostrado el abuso municipal en la contratación de gerentes, encargados, asesores y demás responsables, hasta superar la proporción de un “jefe” por cada 3 trabajadores reales del consistorio. Esta media es intolerable, pero lo es mucho más mantener intacto el número de cargos designados políticamente e incrementar el de asesores, cuando sus funciones pueden realizarse en muchos casos por otros trabajadores municipales.

Estas medidas reducirían parte de la deuda municipal, ronda los 330 millones, gracias a la desaparición de una gran parte de los gastos corrientes y permitiría revisar la organización interna del consistorio dando ejemplo y cordura a su funcionamiento diario. Los concejales deben ser los primeros en sufrir la crisis, sus funciones actuales ya son pocas debido a lo limitado de su capacidad de decisión y los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento están para mantener la actividad diaria, tan solo debemos poner a cada persona en su lugar y racionalizar los esfuerzos para incrementar la eficacia de los servicios municipales.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.