lunes, 20 de junio de 2011

La 100 medidas anunciadas por el Alcalde de León

IU solicitará mañana que se concreten más las medidas comprometidas por el PP. Algunas de ellas deben contar con la participación de la ciudadanía para ser eficaces, como es el caso de los planes municipales, y no parecen que se hayan articulado fórmulas para elaborar su contenido con la calle.

Muchas de ellas son demasiado generales, algunas pueden ser insuficientes y otras no sirven por si mismas, necesitan tener contenido y tiempo para ver si son las correctas.

Reducir gastos puede ser positivo pero anunciarlos sin concretar puede convertir estas medidas en insuficientes. Anunciar Planes es positivo epro si su contenido es mediocre no servirán para nada. Es fundamental articular fórmulas de participación ciudadana para sacarlos adelante.

Es muy dudoso que en 100 días se pueda consensuar una nueva ubicación para el rastro que contente a todo el mundo. El Coordinador de fondos europeos recuerda demasiado a la oficina creada en su momento por el primer Equipo de Gobierno PSOE-UPL para dar una ocupación a Abel Pardo y a Olga Palacios.

Se deben concretar esas medidas contra los grafitis. Acondicionar espacios para o grafiteros puede ayudar más que poner a la policía a perseguirlos.

Las brigadas de mantenimiento de zonas verdes, actuación inmediata y de limpieza son incompatibles con la gestión privada de estos servicios. Se incrementará el coste de estas concesiones o se tomarán medidas de ahorro recuperando estos servicios.

Del mismo modo es muy difícil reponer el mobiliario y limpiar una ciudad en solo 100 días. Además, sus resultados finales son opinables y fácilmente criticables. Cuando pase el plazo quien defienda sus resultados tendrá tanta razón como quien la critique. Es imposible evaluar de forma objetiva porque lo que se limpia o repone hoy puede ensuciarse o deteriorarse justo después. Este criterio tan abierto puede aplicarse a la mayoría de las iniciativas.

Las visitas, entrevistas y cartas son consustanciales al cargo no pueden añadirse a este listado. Considerarlas como iniciativas políticas es un chiste.

No se anuncia el inicio del diseño de una fórmula para facilitar la participación ciudadana. La democracia de León sigue estando en manos del humor del alcalde de turno y no existen instrumentos adecuados para el control social de la gestión y aseguramiento de la transparencia en el día a día municipal.

La inexistencia de una Concejalía de Cultura queda patente en el cajón de sastre mostrado en el apartado de Cultura. La cultura desaparece del organigrama municipal y de las iniciativas municipales del comienzo de legislatura.

El listado parece más una enumeración improvisada, algunas iniciativas salen del programa de IU, que como una parte de un programa de gobierno municipal.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.