jueves, 23 de junio de 2011

Nos unimos a la denuncia de León Laico sobre el Campus Universitario y añadimos la deriva confesional municipal

IU denuncia la intención del Obispado, que pretende construir en el Campus de Vegazana para la Pastoral Universitaria y le insta a abandonar cualquier vinculación de la ULE con las diferentes iglesias.

Hace poco denunciamos la aparición de crucifijos en el pleno de León. Una falta de respeto al texto constitucional que el Alcalde de León ha trasladado a su despacho en el Ayuntamiento. Esta oficina no es propiedad del primer edil, es pública, y por tanto está sujeta a la norma constitucional que impide privilegiar o discriminar a las personas que la visiten por cualquier motivo, incluido sus creencias religiosas.

El Colectivo León Laico, al que pertenece IU, registró hace dos días un escrito dirigido al Rector de la Universidad de León solicitando toda la información e informes técnicos relativos al proyecto de construcción del Centro Parroquial Universitario anunciada recientemente por el Obispado de León.

El Colectivo León Laico e IU se han visto obligados a ponerse en contacto con el Rector de la ULE por segunda vez en pocos meses. La primera de las ocasiones se debió a la cesión de las instalaciones del Campus para un acto religioso ligado a las Jornadas Mundiales de la Juventud y la visita del Papa (“Acoger y venerar la cruz de los jóvenes y el icono de la virgen maría”), asunto sobre el que obtuvimos la callada por respuesta.

En esta ocasión la obligada aconfesionalidad del Estado y de la Universidad de León se ven amenazadas de nuevo por la posible cesión de terrenos en el Campus de Vegazana para que la Iglesia Católica levante una Parroquia en el espacio universitario.

La Universidad de León es pública y por tanto está obligada a preservar la aconfesionalidad fijada por la Constitución, por lo que desde sus órganos de gobierno ni pueden darse prebendas a ninguna de las diferentes confesiones existentes dentro de sus instalaciones, ni mucho menos aún concederle quizás parte de los terrenos para un uso que en absoluto está relacionado con la formación integral y libre de los alumnos y alumnas del Campus.

IU denuncia la inclinación hacia la confesionalidad que en los últimos tiempos está protagonizando el Equipo Rectoral de la Universidad de León a favor de la Iglesia Católica y considera que no está justificada de ninguna manera.

Por ello exigimos públicamente al Sr. Rector que reflexione, considere seriamente cuál es el valor y la función real de la Universidad en la sociedad, y reconsidere la continuidad de este proyecto que incide en una deriva confesional de nuestra Universidad que nos parece opuesta a la razón, la ciencia y la libertad de pensamiento, cuestiones claves en la formación del alumnado que entran en contradicción con cualquier verdad revelada, dogmática e inamovible de las religiones.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.