viernes, 9 de diciembre de 2011

Municipalizar la recogida de basuras

IU insiste en que una Empresa de Servicios que asuma la recogida y limpieza viaria es más rentable que sacar el servicio a concurso.

Una deuda de 96 millones, no 80, y el sobre coste al ciudadano que denuncia el propio consistorio son razones suficientes como para recuperar el servicio.

Un dato a tener en cuenta es el coste anual que soportan los leoneses. Si un vecino de León paga 135 euros anuales frente a los 68 de Burgos, por ejemplo, es por algo. Una posible razón es porque la recogida y tratamiento municipal de esta ciudad fue modernizada, con medios públicos, en la etapa de gobierno de IU. En su momento gestionamos precisamente esta delegación y las inversiones en la modernización del servicio dieron sus frutos.

Los años nos vienen dando la razón, la gestión privada en León es un desastre, ha generado casi 180 millones de deuda, no ha mejorado la prestación de los servicios y encima han provocado graves problemas legales al consistorio. La recogida de basuras es el vivo ejemplo de este desastre. Más de 90 millones de duda reconocida, 17´5 millones de intereses de mora a pagar en 9 años y medio, para conservar un servicio caro y que necesita modernizarse para hacer frente a una reducción de su coste de la envergadura del 15 al 20%.

Estos objetivos, como el chiste de recoger la basura unos días si y otros no, serán imposibles de alcanzar sin cambiar drásticamente el modelo de gestión. Esto solo se logrará con el control municipal del servicio y la toma de medidas muy serias para solucionar la cuestión del CTR y el cobro de su tasa.

La modernización de los servicios públicos siempre se ha ligado a la gestión pública y fórmulas como las empresas controladas por los Ayuntamientos son las que han conseguido unir eficacia con reducción de costes. Esta es la medida que debe tomar el Equipo de Gobierno si quiere conservar y mejorar el funcionamiento consistorial reduciendo al mismo tiempo la deuda. De otro modo tan solo continuaremos por el mismo camino que ha arruinado al Ayuntamiento de León a cambio de desmantelarlo un poco más.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.