viernes, 16 de diciembre de 2011

PP en contra del tren de cercanías y FEVE

IU denuncia que el PP no quiere potenciar el tren convencional ni FEVE. Acaba de rechazar una PNL presentada en las Cortes por IU para potenciar el tren de cercanías, reabrir las líneas cerradas, reabrir y potenciar este transporte público, incluyendo a FEVE.

El PP ha votado igualmente en contra del Ponfeblino y la reapertura del Tren Ruta de la Plata.

Recordamos que la Diputación provincial aprobó en la pasada legislatura un proyecto de tren de cercanías para todo León. Entonces los mismos que ahora niegan el pan y la sal a un proyecto real de cercanías para Renfe y FEVE se les llenaba la boca en defensa de un transporte barato, práctico y asequible en materia de accesibilidad.

IU denuncia que el PP no crea en el tren como un transporte de cercanías y se sienta cómodo manteniendo a la provincia de León incomunicada y con su potencial infrautilizado.


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON


EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO de las Cortes de Castilla y León de las Cortes de Castilla y León, a instancia del Procurador de IUCyL, D. José María González Suárez, al amparo de lo establecido en el artículo 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante el Pleno de la Cámara.

ANTECEDENTES

El ferrocarril es el modo de transporte público colectivo que más puede ayudar a reducir los negativos impactos ambientales y de peligrosidad.

Pero es que además, ha sido y debe seguir siendo un elemento clave para la vertebración de nuestra Comunidad. El ferrocarril convencional es fundamental para permitir el mantenimiento demográfico en poblaciones ajenas a las ciudades, para favorecer la actividad económica y el empleo.

El ferrocarril que durante las nueve primeras décadas el siglo XX modernizó, enriqueció y vertebró Castilla y León ha pasado a ser recurso para alejar posibilidades y a disposición solamente de las clases económicamente más potentes.

El cierre de líneas, de estaciones y la tendencia a favorecer el transporte de pasajeros y mercancías por carretera y las líneas de Alta Velocidad, que mayoritariamente son líneas de paso por Castilla y León, llevadas a cabo desde la última década del siglo XX ha sido una política nefasta que ha llevado a pérdida de empleo y de calidad de vida.

Ya en la segunda década del siglo XXI sigue necesitando del ferrocarril convencional modernizado para vertebrase internamente y para vertebrarnos con otros territorios.

Por lo expuesto se formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:


Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

  1. Convenir con Renfe y Feve un plan de Cercanias aprovechando las líneas y estaciones existentes.

  2. Convenir con RENFE y Feve un plan de reapertura de todas las estaciones cerradas en las actuales líneas de ferrocarril convencional, incluyendo la línea Ponferrada-Villablino.

  3. Exigir al Gobierno de España la reactivación y modernización de las líneas Madrid-Burgos, Madrid-Ávila, Fuentes de Oñoro-Medina del Campo.

  4. Negociar con el Gobierno de España la reapertura de las líneas de la Ruta de la Plata, Valladolid-Ariza y Santander-Mediterráneo


Valladolid a 24 de noviembre de 2011

El Portavoz del Grupo Mixto



Fdo: José María González Suárez

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