jueves, 26 de abril de 2012

En defensa de la plantilla de Urbaser y los servicios públicos


IU exige al Equipo de Gobierno del PP que conserve intacta la plantilla de los servicios de limpieza de edificios, viaria y recogida de basuras. Al mismo tiempo recordamos que es plenamente posible mantener a estos trabajadores y trabajadoras municipalizando los tres servicios.

Existen sentencias que permiten no subrogar el contrato actual con Urbaser y conservar los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras que dependen de un servicio de titularidad municipal.
IU apoya sin reservas a las plantillas de Urbaser y Emilsa y exige al Ayuntamiento que defienda el empleo como única salida para evitar la huelga.

Ha sido el Plan de Ajuste municipal, que reduce un 50% el coste de la limpieza y recogida de basuras de León, quien ha provocado la crisis. El Ayuntamiento es el titular del servicio y es quien debe sentarse con los trabajadores para dar soluciones. No hay nadie más. Mientras esto no ocurra la huelga se mantendrá como se había anunciado. Tan solo un Plan de Viabilidad serio y la constitución de una empresa pública que sustituya a Urbaser pueden evitar las movilizaciones sociales.

La plantilla no está sobre dimensionada aunque los recortes obligan a despidos y la consecuencia será que el servicio no ofrecerá la calidad suficiente para ser digno de una ciudad como León. El contrato actual que disfruta prorrogado Urbaser le da un margen de beneficio del 17% de los ingresos de la empresa de limpieza; de mantener esta situación se permitiría a una empresa privada hacer negocio a costa de la liquidación de los trabajadores y trabajadoras. Esto no es tolerable. Este 17% es un porcentaje muy grande del 50% que se pretende ahorrar.
Dado que el Equipo de Gobierno del PP es quien ha decidido pagarle a Urbaser los 80 millones de euros del Plan Montoro que se le debían y es el equipo de Gobierno quien ha decidido sacar el servicio a concurso de nuevo; pues es el Equipo de Gobierno quien debe dar soluciones.

La empresa concesionaria va a cobrar la deuda que tenía con León y poco le importa la plantilla. Por tanto es el Alcalde quien puede evitar la huelga dando soluciones reales.

IU piensa que el PP tiene en mente discriminar en tres empresas o concursos la limpieza de edificios, la limpieza viaria y la recogida de basura. Una vez divididos los servicios y si queda desierto el contrato actual podría librarse de la plantilla y contratar por separado nuevas privatizaciones en contratos más pequeños pero que en conjunto serán más caros que los costes actuales de Emilsa y Urbaser.

IU apuesta por una empresa municipal de servicios alrededor de la Oficina Verde que pueda absorver en las mejores condiciones laborales a las plantillas actuales de Emilsa y Urbaser y reduzca costes empezando por la eliminación del margen de beneficios de las empresas privadas que han disfrutado de las actuales concesiones o han sido socias en la empresa mixta. Solo con esto reduces un 17% los costes mas el IVA DEL 18%, después puede iniciarse un proceso de negociación con la plantilla para pulir el resto de cuestiones y cubrir las necesidades de León de forma eficaz sin echar a nadie a la calle.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.