jueves, 19 de abril de 2012

Iniciativas en defensa de las comarcas mineras


IU exige el cumplimiento estricto de los objetivos y proyectos del Plan del Carbón y asegurar su supervivencia hasta 2018. Tras esta fecha deberá declararse claramente el carácter estratégico del carbón como fuente de energía autóctona.

La ejecutiva provincial de IU León debatirá este viernes la presentación de iniciativas en el Congreso y Las Cortes con la intención de complementar las enmiendas a los PGE en defensa del Plan del Carbón y contra los recortes del PP, que han reducido su montante este año a 41 millones.

IU pedirá en las Cortes Autonómicas y Generales la nacionalización del Carbón en manos privadas, una auditoría completa del Plan del Carbón y el cumplimiento de sus objetivos para sostener poblacionalmente las comarcas mineras, así como, de nuevo, la redacción de un nuevo Plan hasta 2018 y la declaración del carbón autóctono con sector estratégico. Esta iniciativa irá en paralelo a las enmiendas de IU en defensa de las comarcas mineras durante el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Castilla y León.

Las iniciativas de IU-La Izquierda plural en el congreso han ido en esta línea. Volveremos a exigir al PP que se retrate en el Congreso, no puede seguir siendo una amenaza sobre las comarcas mineras.
El conflicto social que puede generarse si el carbón desaparece, sin alternativas reales y generadoras de un mismo nivel de empleo en las zonas que dependen del monocultivo, será responsabilidad única del nuevo gobierno del PP y del comportamiento de la Junta en el desarrollo de los fondos Miner y la Ley de Actuación minera.

El PP debe ejecutar de forma íntegra de las inversiones previstas desbloqueando los más 237 millones pendientes de ejercicios anteriores y comenzar la redacción de un nuevo Plan del Carbón. Esto no ha ocurrido.

IU apoyará cualquier movilización que clarifique el futuro de las cuencas y para eso defendió  dos iniciativas en el Congreso de los Diputados y denunciamos el aprovechamiento de la Junta de los proyectos ligados al Miner para no invertir ni un céntimo en las comarcas mineras.

Las sospechas sobre el uso del dinero del Plan, el fraude político presupuestario constante de la Junta y la necesidad de nacionalizar el sector energético para reconocer su carácter estratégico al carbón vuelven a estar de relieve tras los debates en el Congresos de diferentes iniciativas parlamentarias.

IU reitera de nuevo la necesidad de destinar los fondos a reindustrialización y que se auditen todas las ayudas para evitar fraudes en su uso y el cumplimiento de las ratios de contratación en las empresas beneficiadas. Esta auditoría debe medir hasta donde ha sido efectivo el Plan del Carbón y como desarrollarlo en el futuro, clarificar si ha sido instrumentalizado de algún modo y para tomar las medidas necesarias en caso de fraude.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.