lunes, 30 de abril de 2012

Enmiendas PGE a favor de la Integración del Ferrocarril y Torneros


IU presenta una enmienda a los presupuestos generales del Estado para acelerar la integración del Ferrocarril en León y San Andrés. Esta enmienda de 15 millones se une a otra para construir el Complejo de Tornero por valor de otros 2 millones que deben servir para terminar la integración huyendo de la especulación con el suelo público y defender los empleos ferroviarios de León

La redacción de las motivaciones de las enmiendas explica claramente que no solo no está asegurada la ejecución de la integración, tan solo 80.000 euros en los PGE 2012 significan abandonar el proyecto, hay 883 trabajadores ferroviarios amenazados pro los Tallares de Vigo y Valladolid que deben disponer de un Complejo Logístico antes de dos años para asegurar su supervivencia en León.

La integración del ferrocarril nación con la tara de depender de la venta de suelo público, ahora necesita un crédito de casi 400 millones para continuar y tanto la nueva estación como Torneros no tiene asegurada financiación.

De facto la integración del ferrocarril desaparece de las previsiones del Gobierno y esto tiene consecuencias mucho más allá de demostrar las carencias de un proyecto parcial y mal diseñado, que deprime pero no soterra y mantendrá las vías como elemento de división por mucho que se diga. Las consecuencias pueden unirse al desmantelamiento del trabajo ferroviario en León y eso es mucho más grave.

ENMIENDA DE ADICION.

ALTA: 15000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 Dirección General de infraestructuras ferroviarias. Programa  453A Artículo 60. Integración del Ferrocarril en León. Proyecto: 1999 17 20 03 75. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2012 ADICIONAL: 14920,00 euros. BAJA 14920,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.” DOTACION: 54,5 millones de eurosMOTIVACION: La inversión prevista para integrar el ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo puede llegar o superar los 450 millones, de los cuales el Gobierno central aportará no más de 44 millones y la Junta de Castilla y León 23. Existe el compromiso de Fomento de completar las necesidades financieras del proyecto en el caso de ser necesario. El problema es que las propias previsiones presupuestarias se fundamentan en datos para la venta de suelo de 2008 y, por tanto no son creíbles en plena crisis. IU ha defendido siempre que una integración parcial, que no hace desaparecer la vía salvo en un pequeño tramo donde se encuentra el Paso a Nivel de El Crucero no puede sustentarse en la especulación con suelo público. De hecho la Sociedad León Alta Velocidad, compuesta por todas las administraciones implicadas y que gestiona el suelo a vender y el propio proyecto, ya ha tuvo que recurrir a un crédito de 200 millones para hacer frente al inicio de las obras de la segunda fase y está pendiente de su concesión definitiva un año después. Ahora mismo esto es imposible. IU ha reivindicado siempre que el Ministerio de Fomento se hiciera cargo del 40% de la obra. Esa es la línea de trabajo que sigue esta enmienda.

ENMIENDA DE ADICION.

PROYECTO NUEVO. ALTA 2000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. Programa 453ª Artículo 60. Complejo Logístico de Torneros. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2012 ADICIONAL: 2000,00. BAJA: 2000,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.” MOTIVACION: Este complejo industrial crucial para mantener el tráfico de mercancías en León y conservar los empleos de los talleres ubicados hasta ahora en León y San Andrés del Rabanedo una vez la Integración ferroviaria impida el paso de mercancías por la ciudad ha sido olvidado por completo por el Gobierno. 883 empleos de los talleres de Motor y Remolcado de León dependen del complejo que debe ubicarse en Torneros del Bernesga

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

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