martes, 15 de mayo de 2012

Otro modelo de participación ciudadana


IU exige que el concepto de transparencia se una al de participación en el Ayuntamiento de León. Para conseguir que cada vecino y cada vecina tengan un conocimiento exacto del Estado del Consistorio y máxima capacidad de control social de sus decisiones.

Que el Alcalde reciba a los vecinos es un hecho elemental que va con su sueldo. El aspecto verdaderamente valiente y abierto a la ciudadanía aparece cuando un Alcalde se atreve a ser cuestionado por colectivos y vecinos permitiendo que colaboren y compartan la responsabilidad de gestionar cada día la ciudad.

Retamos a que el PP se ponga a disposición de la ciudad de León y abandone el modelo de democracia otorgada que los vecinos y vecinas de la ciudad hemos sufrido siempre.

·         Mediante la creación de nuevos consejos consultivos y la ampliación de las competencias de los existentes. Abriendo a otros colectivos sociales y políticos sus reuniones
·         La implantación del presupuesto participativo. Tomando como referencia la tradición leonesa del Concejo Abierto para adaptarlo a los barrios de León, no necesitamos inventar nada. Con este instrumento de participación “vinculante” la ciudadanía leonesa podrá elegir e imponer las obras que de verdad son necesarias en la ciudad.
·         Dar voz a los vecinos en todos los Plenos Municipales.
·         Terminar con el modelo clientelar y arbitrario en la concesión de subvenciones.
·         Construir o reutilizar un recinto municipal para crear la Casa del Asociacionismo. La primera opción son los terrenos públicos del Cuartel de Almansa. Si no podemos impedir la ejecución definitiva del convenio que certifica su robo a la ciudad trasladaremos esta iniciativa al actual conservatorio, una vez se construya el nuevo. Asociaciones vecinales, sociales, solidarias y diferentes movimientos no tienen local donde reunirse y este hecho coarta su capacidad como interlocutores con el Ayuntamiento.
·         Aprobar un inventario de los solares e inmuebles propiedad municipal y contar con la ciudadanía para darles uso y aprovecharlos como es debido.

Estas medidas se pueden coordinar desde un nuevo reglamento de Participación ciudadana que haga honor a su nombre y no limite el papel de la ciudadanía como hasta ahora.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.