sábado, 10 de enero de 2015
IU reivindica la defensa de la lengua leonesa
EL ESTADO ESPAÑOL Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN VULNERAN LA CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS REGIONALES O MINORITARIAS
IU quiere dar su apoyo a las reivindicaciones de las asociaciones El Teixu, Furmientu y Faceira; quienes denuncian ante el Consejo de Europa el incumplimiento del tratado internacional que protege a la lengua leonesa. Gracias a su iniciativa presentamos una pregunta en Las Cortes de CyL que la Junta despachó sin decirnos absolutamente nada. Ahora insistimos tras la iniciativa que nos presentan estos colectivos. Ha anunciado hoy Santi Ordóñez, Coordinador Provincial de IU León.
IU asume hace suya la denuncia de El Teixu, Furmientu y Faceira, quienes han denunciado en un informe remitido al Consejo de Europa que tanto el Estado Español como la Junta de Castilla y León incumplen la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Ambas administraciones no sólo no realizaron actividades de promoción del leonés, sino que ni siquiera ofrecieron información sobre la situación de la lengua, eliminándola así de manera unilateral e ilegal del ámbito de protección del tratado.
Las asociaciones en defensa de la lengua leonesa El Teixu, Furmientu y Faceira acaban de presentar al Consejo de Europa un informe en el que se denuncia tanto al Estado Español como a la Junta de Castilla y León por incumplir la obligación de protección del leonés asumida por España al suscribir en 2001 la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Acusan también al Estado y la Comunidad Autónoma de hacer caso omiso de las recomendaciones del Consejo de Europa emitidas en 2012, en las que esta organización internacional reclamaba actuaciones concretas de promoción del idioma leonés y su introducción en el sistema educativo.
El Consejo de Europa solicitó, además, más información a las autoridades estatales y autonómicas sobre la protección del leonés, petición de información que las autoridades han negado a esta organización internacional, pues el 9 de mayo de 2014 se hizo público por parte del Reino de España el Cuarto informe sobre el cumplimiento en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, del Consejo de Europa, y en el mismo hay una total ausencia de referencias al leonés como lengua protegida por la Carta Europea. Esto supone un gravísimo incumplimiento de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y del Estado Español de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, pues de todas las comunidades autónomas con lenguas propias diferentes del castellano solo Castilla y León ha evitado dar información sobre la realidad lingüística. Eso incluye a la pregunta presentada por IU en las propias Cortes de CyL.
Además, la Asociación Cultural Faceira, ejercitando el derecho de petición, solicitó formalmente en junio de 2014 a la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas, al amparo del artículo 29 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, que se complementara el informe español con los datos relativos al leonés, petición que no fue ni atendida ni contestada, vulnerando así este derecho constitucional, lo que demuestra la nula voluntad del Estado de asumir sus obligaciones internacionales en relación con la aplicación de la Carta al leonés. Una obligación recogia en el propio Estatuto de Autonomía de CyL y que se olvida constantemente.
El Estado Español, garante último de la aplicación de la Carta en España a las lenguas protegidas como es caso de la leonesa, en sintonía directa con la Junta de Castilla y León que no cumple tampoco el mandato estatutario de protección y promoción del leonés recogido en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, ha eliminado de manera unilateral e ilegal la lengua leonesa del ámbito de protección de este tratado internacional de ámbito europeo.
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
IU León en Facebook
Contactar
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2015
(46)
-
▼
enero
(24)
- Los remontes de Leitariegos se estropean en fin de...
- PREGUNTA IU CORTES DE CYL SOBRE LA MULTA A SERUNIO...
- Mañana los Juzgados de León dan un paso más en la ...
- La Junta multa a SERUNION pero no soluciona el ver...
- No toleraremos que nos impongan la Sama-Velilla
- Proponemos crear empleo protegiendo el patrimonio....
- La Diputación de León vuelve a reírse de las famil...
- IU y la defensa de los empleos en el Centro Estrada
- Los niños y las niñas de León se hielan en clase
- El Centro Estrada, el empleo que generar y recuper...
- Ahora nos toca felicitarnos porque una empresa mej...
- Animamos a toda la ciudadanía leonesa a participar...
- IU se moviliza en todas las Plataformas del Estado...
- El escándalo en Caja España suma y sigue. Gracias ...
- En apoyo de nuestra Asamblea Local de Cacabelos
- IU reivindica la defensa de la lengua leonesa
- Continúa el austericidio en la Universidad de León
- El PP sigue empeñado en privatizar la sanidad. Aho...
- El Complejo de Torneros y el papel del Ministerio ...
- La Diputación Provincial de León sigue igual de po...
- 2015 empieza constatando la saña con que se aplica...
- El desempleo en León y la realidad del austericidi...
- Pasó el 1 de enero para las Juntas Vecinales de León
- El SACYL y sus chapuzas provocan colas en los Cent...
-
▼
enero
(24)
-
►
2014
(499)
- ► septiembre (43)
-
►
2013
(649)
- ► septiembre (56)
-
►
2012
(742)
- ► septiembre (66)
-
►
2011
(414)
- ► septiembre (30)
-
►
2010
(386)
- ► septiembre (27)
ADMINISTRAR
Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios:
Publicar un comentario