viernes, 2 de enero de 2015

Pasó el 1 de enero para las Juntas Vecinales de León

IU quiere recordar a las 100 alcaldesas y alcaldes pedáneos que si tras no presentar sus cuentas, a 31 de diciembre tenían que estar aprobadas y no solo presentadas, aunque intentaremos que todas las que han registrado la documentación no sean disueltas por esta causa. Por ahora y desgraciadamente, serían 100 las Juntas Vecinales que fueran disueltas y sus alcaldes y alcaldesas pedáneos son susceptibles de ser denunciados por los tipos penales de prevaricación y puede que alzamiento de bienes por esta causa. Esto afecta también a los partidos irresponsables que les incluyeron en sus candidaturas.
 
Este 31 de diciembre, además, puede comenzar una auténtica cacería contra aquellas Juntas Vecinales que no hayan presentado sus cuentas. Recordamos que el primer informe para iniciar el procedimiento de disolución lo emite la Diputación y es la Junta quien toma la decisión definitiva. Todo tutelado, impuesto y pilotado por el Ministerio de Hacienda.
 
Es importante señalar las responsabilidades de los pedáneos y de cada administración porque será la Diputación quién comience "la masacre" y es la Diputación quien puede declararse "insumisa" a permitir esta tropelía.
 
De todas formas, recordar que tras la no presentación de las cuentas habrá otras tres causas de disolución de las Juntas Vecinales, que han sido diseñadas para eliminar a los concejos.
 
Primera que cualquier ayuntamiento que necesite un Plan Económico-Financiero y sufridas déficit presupuestario en los últimos ejercicios podrá disolver sus Juntas Vecinales. 

Segunda que cualquier Junta Vecinal con déficit estructural presupuestario será disuelta, como si no presentase sus cuentas.

Tercera que cualquier servicio o competencia con déficit en su "coste efectivo" será también disuelta.
A esto unir que la Diputación puede decidir sobre la gestión del agua potable, los accesos y pavimentación de las localidades. Lo que, de factor, roba competencias muy sensibles de muchas juntas vecinales leonesas.
 
Hoy acaba el primer asalto, comienza una cacería programada por el PP para eliminar los concejos uno a uno. La Diputación será la primera institución en cada disolución de las juntas vecinales leonesas. Lo que le pedimos es que se niegue a colaborar y ponga medios para evitarlo, nunca para eliminarlas. Pedimos a la Diputación que se declare insumisa a la Ley que disuelve los concejos y así lo comunique a la Junta y el Gobierno Central. Ha reivindicado hoy Santi Ordóñez, Coordinador Provincial.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.